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Urge Banco de México a una mayor educación financiera de los mexicanos

La mayoría de la población mexicana carece de educación financiera básica; muestra de ello es que 65 % prefiere gastar dinero, en lugar de ahorrar para el futuro.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, expuso que es necesario que los propios bancos hagan un mayor esfuerzo para informar a la población sobre un manejo más eficiente de sus recursos.

Por ello destacó que la banca ha llevado a cabo diferentes acciones para empoderar a la población y a las pymes.

En el marco de la 87 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero expuso que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 66 % de la población adulta no lleva un registro de sus ingresos y egresos.

Mientras que 65 % prefiere gastar dinero, en lugar de ahorrar para el futuro, el 52 % no tuvo la capacidad económica de cubrir sus gastos mensuales durante el último año y el 31 % no toma en cuenta su capacidad pago antes de hacer una compra.

“Por tanto, el reto en la educación financiera es muy importante, por lo que la banca invirtió más de 200 millones de pesos en los últimos cinco años, con lo que generó más de cien millones de impactos en la población”, puntualizó el presidente de la ABM.

Advirtió además que el cambio climático puede impactar a las carteras de crédito luego de que en los últimos 23 años el costo por desastres naturales en México alcanzó un total de 642 mil millones de pesos, lo que equivale a 1.4 veces toda la cartera de crédito a Mi Pymes que se tiene con la banca.

Comentó que los desastres identificados por el Banco de México que impactan de manera directa al sector económico son la sequía porque afecta las producciones y el pago de créditos.

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