AMLO se despide de los banqueros; cumplí con las reglas, les dice
AMEXI
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se despidió de los banqueros de México con un balance general de su gobierno y afirmó que les cumplió al no cambiar las reglas del sector, como lo ofreció al inicio de su administración.
En la clausura de la 87 Convención Bancaria en Acapulco, el Ejecutivo federal resaltó que, gracias al trabajo coordinado, se tiene estabilidad macroeconómica y una ligera reducción de la pobreza.
«Me despido de ustedes, por anticipado, me han tratado muy bien, con respeto y creo que han sido correspondidos, les he cumplido con los compromisos que propuse desde el inicio de mi gobierno», subrayó.
Al mencionar datos sobre el acceso a la canasta básica y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de 3.2 por ciento, aseguró que hasta el último día de su administración se respetará la autonomía del Banco de México (Banxico).
Respecto a la relación económica con Estados Unidos, López Obrador indicó que se debe “tejer fino para que se respeten nuestras soberanías» y reconoció el trato preferencial por parte de los gobiernos de aquel país.
Consideró fundamental que México sea el principal socio comercial de Estados Unidos, seguido de Canadá, China, Alemania y Japón, al tiempo de advertir que se tuvo un incremento en la Inversión Extranjera Directa (IED).
Además, hizo un reconocimiento a los migrantes que envían sus remesas, porque gracias a estos recursos “mantuvimos fortalecido el mercado interno».
Les recordó que el salario promedio de los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 17 mil 554 pesos.
Por su parte, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), agradeció al presidente López Obrador no haber cambiado las reglas del sector, tal como lo ofreció en 2019, la primera ocasión que acudió a la Convención Bancaria como Jefe del Ejecutivo federal.
“Fue muy claro en señalar que no cambiaría la regulación bancaria que durante años ha convergido con las mejores prácticas internacionales y supervisión. Dijo que no habría cambio de reglas y se ha cumplido cabalmente, muchas gracias señor Presidente”, expresó.
Julio Carranza reconoció que atraviesan por uno de sus mejores momentos en cuanto a generación de ganancias, por lo que también agradeció el haber cumplido con el compromiso presidencial de mantener la autonomía del Banxico.
Detalló que gracias a que el saldo de la cartera de crédito superó los 6.8 billones de pesos, en los últimos cinco años se tuvo un crecimiento de 36 por ciento y se han invertido 25 mil millones de pesos en temas de tecnología.
El presidente de la ABM también reconoció al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por su “manejo razonable y atinado de las finanzas públicas”.
Sobre el proceso electoral, afirmó que la banca es respetuosa y trabajará “con total empeño con quien resulte favorecido de la elección popular, mantenga la certidumbre y la confianza; eso es el terreno fértil del crecimiento y eso es esencial para el desarrollo de México”, puntualizó.