Falta de materiales y su alto costo retrasa reconstrucción de hoteles en Acapulco: AHETA
El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez dijo que la falta de material y su alto costo retrasa la reconstrucción de hoteles en este puerto que busca recuperarse tras el paso del huracán Otis en octubre pasado.
En conferencia de prensa, el empresario criticó que los costos de los materiales están tan altos en esta ciudad, que pareciera si “construyeran un hotel en Dubai”, por lo cual hay quienes tienen que viajar a Cancún u otro estado para conseguirlos a más bajo costo.
“Los materiales están escasos y carísimos, además que la mano de obra es externa, porque la gente de Acapulco todavía no quiere trabajar y eso es complicado y nos retrasa mucho a los hoteles”, subrayó.
Dijo que 47 hoteles que integran la organización regresarán a laborar a excepción de Elcano, debido a que hasta el momento no hay certeza de si será vendido, se convertirá en un condominio o regresará como hospedería.
“No se puede hablar de una meta porque cada hotel es distinto y se trabaja de manera independiente, algunos abrieron en marzo, otros en diciembre para poder solventar un poco de gastos y tener recursos, el problema siguen siendo los materiales de construcción que están escasos”, reiteró.
Hoteles como Fiesta Americana, Hotsson, Krystal, Copacabana, Amarea y Amares, que representan unas 2 mil 500 habitaciones, se espera que reinicien actividades el último trimestre de este año, abundó.
Dejó claro que los hoteleros no han recibido ninguna ayuda para la reconstrucción, ni con créditos o préstamos para empezar con las reparaciones y remodelaciones, y todo ha sido con recursos propios o por los seguros.
Acompañado por integrantes de su consejo directivo, Smithers Jiménez explicó que durante su gestión, buscará trabajar en cuatro ejes fundamentales para generar una imagen única de las zonas en que se encuentra dividido Acapulco, la Diamante, Dorada, Tradicional y Pie de la cuesta.
Lo que buscamos, dijo, es que Acapulco renazca, que siga creciendo, la unión entre la sociedad, el gobierno e iniciativa privada”, y puntualizó que lo mejor que puede ofrecer Acapulco es el servicio, la amabilidad y estrategias comerciales.