Presenta SRE el Modelo Mexicano de Movilidad Humana
México y Estados Unidos limitarán el cruce de migrantes en la frontera
México y Estados Unidos acordaron establecer el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, un mecanismo para que menos de 4 mil personas sin documentos crucen la frontera, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra.
Tras la presentación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, Alicia Bárcena Ibarra resaltó que México pidió a Estados Unidos como condición que a los migrantes no se les trate como delincuentes y se cambie la narrativa contra los migrantes.
─¿Qué acuerdos alcanzaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden para que la cifra se mantenga por debajo de esos 4 mil?
─ Que ellos pongan más recursos en las causas de origen, en los programas de desarrollo. Estamos impulsando para que ellos inviertan, por ejemplo, en Guatemala. Es muy importante que Estados Unidos ponga recursos en Guatemala.
“La otra cosa que pedimos es que cambien la narrativa: nosotros somos una potente región norteamericana con grandes posibilidades de comercio, de desarrollo, no pueden vernos solo como delincuentes. Nuestra meta con Estados Unidos es que no pase de 4 mil. Ellos tienen capacidad para gestionar a lo largo de la frontera esa cifra”, comentó.
En su presentación en la sede de la cancillería abundó que el Modelo Mexicano de Movilidad Humana es una estrategia desarrollada de manera conjunta y que es resultado del trabajo de muchas instituciones del Gobierno de México, especialmente de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria.
La titular de la SRE destacó que los pilares de acción que integran al Modelo son: la Regularización y empoderamiento a comunidades mexicanas, atender las causas estructurales como la cooperación para programas sociales y económicos, y factores políticos y económicos externos.
Además de establecer vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad laboral y acciones coordinadas para la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares. /AMEXI