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Deficiencias de formación escolar limitan oportunidades laborales: “Aprender parejo”

Ulises Soriano

Las actuales deficiencias en la formación escolar limitan las oportunidades laborales de la juventud al grado que el 54% de las vacantes del mercado nacional no son cubiertas por falta de habilidades y conocimientos, además de que sólo 3 de cada 10 estudiantes graduados, trabajan en su campo de estudio, sostiene una investigación del Tecnológico de Monterrey y México Evalúa.

De acuerdo con el informe “Aprender parejo: hacia la construcción de una agenda educativa 2024-2030”, elaborado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y México Evalúa, se busca que tomadores de decisiones, autoridades educativas, líderes sociales y todos los actores interesados en la transformación de la educación, cuenten con las herramientas para su impulso.

El informe interdisciplinario sostiene que sólo tres de cada 10 estudiantes que ingresan a la primaria en el país, lograrán egresar de la educación superior. Añade que de cada 10 estudiantes, 6 no comprenden lo que leen y 7 no logran hacer operaciones matemáticas básicas.

La Constitución mexicana establece que la educación es obligatoria de los 0 a los 18 años, pero el promedio de escolaridad en México es de 9.7 años.

En el marco del Día del Maestro, la investigación asegura que se requiere de una nueva forma de coordinación que permita la participación efectiva entre las autoridades educativas federales y de los estados para mejorar los aprendizajes como prioridad del sistema educativo y para ello, la transparencia y el buen ejercicio del presupuesto son fundamentales.

“El objetivo de “Aprender parejo” se fundamenta en la necesidad de mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación en el país, reconociendo que el bienestar y el futuro de la nación dependen en gran medida de la formación y desarrollo integral de la ciudadanía”, aseveró Edna Jaime, decana nacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Para extender el tiempo en la escuela, según “Aprender parejo” es necesario ampliar los servicios educativos para la primera infancia (0 y hasta los 6 años), ya que esta etapa es decisiva para desarrollar habilidades durante toda la vida. Además, se requiere combatir la desescolarización provocada por las brechas de aprendizajes y la desigualdad social

Agrega que en los últimos 12 años, la inversión en infraestructura educativa ha alcanzado más de 450 mil millones de pesos sin que se conozca su impacto en las condiciones de los planteles escolares. Sumado a lo anterior, los recursos para infraestructura escolar serán 46% menores hasta 2039 para pagar la deuda contraída por los bonos educativos de 2015.

La cancelación de las escuelas de tiempo completo en la presente administración afectó a 3.1 millones de estudiantes. Durante 2023 sólo 600 mil estudiantes continuaron participando en un programa de extensión de la jornada escolar en seis estados (Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Querétaro) que financiaron con recursos propios.

Además de atender las diferentes problemáticas de la educación en el país requiere de una participación activa de madres y padres de familia, y de la sociedad en general de forma que puedan exigir y trabajar de la mano con las autoridades, concluye el documento.

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