El Museo Mural Diego Rivera resguarda cápsula del tiempo ONíRIKA DR24 que se abrirá en 2047
El artefacto tiene como iniciativa fomentar la comunión y el entendimiento
Redacción
En el contexto del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, el Museo Mural Diego Rivera (MMDR), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), conmemoró la fecha con ONíRIKA DR24: una cápsula del tiempo que se abrirá en el año 2047.
“La cápsula se cerró el 18 de mayo, a las 20:00 hrs., y se abrirá en la misma fecha, pero de 2047, cuando se cumplan los 100 años del mural Sueños de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), de Diego Rivera”, explicó Josimar Jiménez, jefe de Mediación y Vinculación Comunitaria, quien agregó que la iniciativa surgió de la necesidad de reunir y vincular a los equipos de mediación y/o educación de los espacios expositivos, además de los usuarios y colaboradores, bajo un tema de paz y cultura.
“Creemos que en el contexto del Día Internacional de los Museos es importante remarcar la importancia del museo como un espacio que fomenta la paz, la unión, la identidad, las diversidades, el entendimiento, a través de la cultura”.
“Esta cápsula, que es una iniciativa del área de mediación, busca fomentar la comunión y el entendimiento, así como diluir las fronteras políticas, institucionales o ideológicas; por ello se convocaron a museos pertenecientes a diversas instituciones. ONíRIKA DR24 es un artefacto que transmitirá aquello que representa a los museos, artistas e individuos en el año 2024”.
Entre los recintos participantes se encuentran los museos del Perfume, de la Acuarela, del Telégrafo y el Laboratorio Arte Alameda, los cuales colocarán objetos como un perfume y su formulación, una acuarela, una carta en código de telégrafo, así como archivos digitales.
El taller tuvo un cupo de 40 personas quienes pudieron realizar un autorretrato y/o escribir cuáles son sus sueños, todo se volverá a ver dentro de 23 años.
Los objetos depositados fueron elementos no perecederos, orgánicos, sin contener líquidos o solventes, de menos de 10x15x12 centímetros, así como documentos no mayores a 40 x 60 centímetros, flexibles; y los no flexibles fueron menores a 20 x 40 centímetros.