Nacional

Seré la presidenta de las mujeres: Xóchitl Gálvez Ruíz; Claudia Sheinbaum Pardo, ni una palabra

De política de género sí hablo Jorge Álvarez Máynez

Sara Lovera

“En mi gobierno yo sí voy a ser una aliada de las mujeres (…) Voy a ser la presidenta a las mujeres, quien se meta con una mujer se va a meter con la presidenta” eso dijo Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de Fuerza y Corazón por México en el tercer y último debate presidencial celebrado el domingo 19 de mayo en Tlatelolco.

Mientras la candidata oficialista Claudia Sheinbaum Pardo, a pesar de la pregunta expresa sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, no dijo nada. Esta vez ni lo aclaró.

Aunque más moderado, el debate de la noche del domingo, analistas tanto en televisión como en radio, consideraron que no habría manera de definir quién lo ganó.

De las mujeres habló Jorge Álvarez Máynez, quien se refirió a los niños y las niñas, de una política de género, y del sistema de cuidados, en términos discursivos, fue más articulado que las candidatas.

Las dos punteras, tuvieron un encuentro menos agresivo que los anteriores, sin embargo los reclamos de Gálvez Ruíz, sobre la postura de la candidata oficialista fueron duros.

Acusó a Claudia Sheinbaum Pardo de gasear a mujeres feministas, insistió en que era la candidata de las mentiras, que dijo que se conoce, internamente, se dice en su equipo que “odia a las feministas”; que abandonó a las mujeres trabajadoras, los proyectos de atención a los cánceres femeninos y que fue incapaz de poner en marcha el sistema de cuidados, que en el caso de la Ciudad de México está en la Constitución local.

La candidata oficialista, evadió, y dijo 16 veces que ella que ella da resultados. Sin embargo no habló esta vez de que cayeron las cifras del feminicidio en la capital del país, como si se informa en otros espacios.

La candidata de la oposición, que en la mañana habló hasta de patriarcado, insistió en que será la presidenta de las mujeres; que se duele de la madres buscadoras, a quienes dijo, no las recibió la candidata oficial.

Otra vez Sheinbaum Pardo, dijo lacónica que si las recibió y pasó a otro tema.

En este último debate, la candidata de Fuerza y Corazón por México perdió ángel y capacidad de articulación en algunos temas. Ni ellas, ni él, profundizaron, sobre asuntos tan importantes como la seguridad, que fue el que más atacó la opositora, quién señaló sobre el éxito de la movilización nacional de la marea rosa.

A las miradas tradicionales y masculinas, que en todos los medios opinan sobre ¿Quién ganó el debate”, les gustó que la candidata oficial no se enganchó con acusaciones tan serias como que el gobierno de donde proviene tiene antiguos lazos con el narcotráfico y esta vez, con cambio de maquillaje, estuvo sonriendo y cada vez que se acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre el desastre del sistema de salud, negaba con la cabeza, como diciendo no es vedad.

También la candidata opositora recordó que la candidata oficial olvidó, abandonó a las mujeres con cáncer y el gobierno federal las condenó al cancelar el seguro popular.

Xóchitl Galvez propuso que habrá 10 mil estancias infantiles y “con mi gobierno se van a atender todos los tipos de cánceres femeninos”.

Prometió: «Vamos a impulsar el Plan Nacional de Cuidados, ese que Claudia no quiso implementar en la Ciudad de México siendo jefa de gobierno y que está en la Constitución».

Gálvez explicó que en su gobierno los menores de edad, así como los adultos mayores con algún tipo de discapacidad se van a sentir protegidos.

En el segundo bloque del debate, la candidata de Morena le respondió a Gálvez aseverando que fue ella la única que ha mandado a gasear a policías capitalinos, y mostró una foto.

Ni se vieron

Para este tercer y último debate presidencial, la mesa de representantes acordó, previamente, que para evitar descalificaciones, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez enviarían las preguntas que tuvieran entre sí, pero sería la moderación quien las leyera y así fue.

También se evitaron las descalificaciones. Aunque las hubo a lo largo del debate.

De acuerdo con lo que propuso el área de Comunicación Social del INE, y que fue aprobado por los tres representantes de las candidaturas presidenciales, tanto Sheinbaum Pardo como Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez enviaron cinco preguntas para que sus contrincantes respondieran por cada tema del último bloque.

¿Cuáles fueron los temas en el tercer debate presidencial?

Este último debate presidencial se realizó en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en el que se habló sobre «Democracia y gobierno: diálogos constructivos».

Estos fueron los temas que se tocaron durante la discusión:

Política social
Inseguridad y crimen organizado
Migración y política exterior
Democracia, pluralismo y división de poderes
Impactos en las redes

Antes de iniciar el tercer debate presidencial, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, fue la más buscada en Google, además, en X también fue tendencia.

Cabe mencionar que, previo al último enfrentamiento, Gálvez Ruiz participó en la marcha “Marea Rosa la cual, salió de Reforma y llegó al Zócalo de la Ciudad de México, donde aseguró que ganará las elecciones el próximo 2 de junio. La Secretaría de Seguridad Ciudada reportó un aforo de 95 mil asistentes a la marcha, mientras que los organizadores contabilizaron un millón de ciudadanos.

Durante los primeros 30 minutos del debate dominincal, los trending topic en redes sociales fueron «#DebateINE», «#HoyGanaClaudia», «#CandidataDeLasMentiras», con base en la forma en la que Xóchitl Gálvez llamó a Claudia Sheinbaum durante el debate; y como tal el nombre de Jorge Álvarez Máynez.

Alrededor de las 20:30 horas, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez fue tendencia con hasta 100 puntos de búsqueda, mientras que la candidata del PAN, PRI y PRD tuvo 25 y la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia llegó a ocho.

Related Articles

Back to top button