Homenaje a Margarita Peña en el cierre de las Jornadas Alarconianas
La titular de Secultura puntualizó que el festival no será eliminado
Taxco, Gro. 27 May (Crisol).- En el último día de actividades de la edición 37 de las Jornadas Alarconianas, se realizó un homenaje póstumo a Margarita Peña, investigadora de la vida y obra del dramaturgo del Siglo de Oro español, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, en el que Federico Campbell Peña, hijo de la escritora, anunció la continuación de la cátedra universitaria alarconiana y un Congreso Nacional Alarconiano en Taxco, ciudad del Corcovado.
Además, pidió que las Jornadas Alarconianas se revitalicen con la puesta en escena de obras de Alarcón, por lo que el director de la dramaturgia alarconiana, Francisco Hernández, se comprometió a presentar la obra Mudarse por mejorarse, en la edición 38 del festejo alarconiano.
Luego de una charla en la que se dieron a conocer algunas anécdotas de la vida de Alarcón, la titular de la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero (Secultura), Aída Martínez Rebolledo, puntualizó que las Jornadas Alarconianas seguirán fortaleciéndose y no serán eliminadas, más bien fortalecidas, para rendir el homenaje a gran dramaturgo novohispano que tiene Taxco, Guerrero, y México del Siglo de Oro español, Juan Ruiz de Alarcón.
Al mismo tiempo hizo entrega de un reconocimiento como homenaje póstumo a la escritora Margarita Peña, recibido en manos de su hijo Federico Campbell Peña, quien sostuvo que este reconocimiento acompañará al resto de los trabajos de su madre, quien los donó al Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM en Taxco.
Posteriormente, integrantes del Grupo Forja Taxqueña, acompañaron a Campbell y Hernández hacer un recorrido a las estatuas del Corcovado que hay en el centro de la ciudad de Taxco, y visitaron la fachada donde supuestamente nació Alarcón en el barrio de la Veracruz.
Ahí, se dejaron flores y al mismo tiempo se lanzaron vítores por la obra del dramaturgo de Las Paredes oyen y La Verdad sospechosa.