Banxico tomará medidas necesarias ante volatilidad en mercados
Ciudad de México, 12 jun. (AMEXI).- El Banco de México (Banxico) estará atento al desarrollo de los mercados financieros nacionales y tomará las medidas necesarias ante la posibilidad de un comportamiento atípico y de extrema volatilidad, entre ellas la intervención en el mercado cambiario.
Sin mencionar el proceso electoral en el cual Claudia Sheinbaum resultó la candidata electa a la presidencia, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que en los últimos días los mercados financieros del país han tenido una mayor volatilidad, asociada mayoritariamente a “factores idiosincráticos” que han generado movimientos relevantes en los activos locales.
Esto, con relación a la incertidumbre registrada en los mercados en México tras las elecciones federales del 2 de junio, sobre todo en el tipo de cambio, que hoy casi rozó los 19 pesos por dólar, ante la posibilidad de que con la mayoría calificada lograda en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados aprueben reformas constitucionales como la del Poder Judicial.
Tipo de cambio, en niveles de marzo de 2023
Durante la presentación del «Reporte de estabilidad financiera» a junio del 2024, la banquera central comentó que el tipo de cambio se ha depreciado y actualmente se encuentra en niveles similares a los de marzo del 2023, las tasas de interés de valores gubernamentales también han observado incrementos importantes y el mercado de renta variable ha mostrado minusvalías.
“El banco de México estará muy atento al desarrollo de nuestros mercados y ante la posibilidad de que estos muestren un comportamiento atípico o de extrema volatilidad y ante alguna eventualidad que lo amerite, podría tomar las medidas necesarias por supuesto para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos”, anunció.
Precisó que estas medidas las operaría por cuenta propia o en coordinación con otras autoridades, como la Comisión de Cambios, organismo encargado de la política cambiario, integrado tanto por representantes del Banxico como de la Secretaría de Hacienda.
Rodríguez Ceja recordó que el programa de coberturas cambiaras liquidables en moneda nacional cuenta actualmente con 30 mil millones de dólares, que en caso de ser necesario sería utilizado por la Comisión de Cambios.
Además, resalto, el banco central tiene otros mecanismos de intervención que podrían considerarse dependiendo de las condiciones de mercado, pero aclaró que estas medidas están orientadas a contribuir al funcionamiento ordenado del mercado y no a buscar un nivel preestablecido del tipo de cambio.
Impacto en inflación
Sobre las implicaciones de la coyuntura actual en la dinámica de precios, la gobernadora del Banxico expuso que el tipo de cambio es un determinante de la inflación, pero resaltó que después de la adopción en 2001 del régimen de objetivos de inflación, se ha acotado el traspaso del tipo de cambio a esta.
Aclaró que en la próxima reunión de política monetaria, el Banxico evaluará con cuidado las implicaciones de la afectación que ha tenido la reciente incertidumbre en los mercados financieros sobre la inflación, a fin de tomar alguna decisión sobre la tasa de interés de referencia, actualmente en 11.00 por ciento.
“Nuestras decisiones incorporan toda la información disponible al momento de cada una de nuestras reuniones de política monetaria. Aún falta tiempo para nuestra próxima reunión que es el 27 de junio por lo que de aquí a esa fecha estaremos monitoreando el desenvolvimiento de los determinantes de la inflación incluido el desempeño de los mercados financieros”, añadió.