México reconoce medidas anunciadas por Joe Biden; promoverán unidad familiar
Ciudad de México, 18 jun (Crisol).- El gobierno de México reconoció el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden sobre las nuevas medidas que promoverán la unidad familiar y facilitarán los procesos de solicitud de residencia en ese país para extranjeros cónyuges de ciudadanos estadounidenses, e integrarán de manera más eficiente a los jóvenes beneficiarios del programa DACA en esa economía.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que aproximadamente 500 mil cónyuges y 50 mil hijos de ciudadanos estadounidenses, la gran mayoría mexicanos o mexicoamericanos, podrían beneficiarse de este proceso, evitando así la separación familiar y promoviendo una mayor estabilidad y certeza sobre su futuro.
México reconoce como positivas las medidas anunciadas hoy por el presidente Biden, con la certeza de que el fortalecimiento de nuestra relación bajo una política de buena vecindad, respetando las soberanías de los pueblos y fomentando la cooperación económica, es la ruta correcta para garantizar una migración segura, ordenada, regular y humana, abunda el documento.
México continuará fomentando una migración ordenada, segura, regular y humana, fortaleciendo los lazos familiares y mejorando la calidad de vida de los migrantes. La SRE seguirá trabajando estrechamente con sus homólogos en Estados Unidos para asegurar que estos procesos se implementen de manera eficiente y justa.
Previamente, en la Casa Blanca, el presidente Biden anunció un nuevo plan para regularizar a más de medio millón de migrantes indocumentados y señaló que se trata de una medida de “sentido común”.
Recordó que Estados Unidos es un “país de migrantes” y que quienes llevan años contribuyendo al país merecen estas medidas que buscan, dijo, la “no separación de las familias”. Reiteró su compromiso con una política migratoria pro-inmigrante, aunque defendió las restricciones recientes al asilo en la frontera con México.
Acompañado por su esposa, Jill Biden, legisladores de su partido e integrantes de su gobierno como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y senadores de origen latino como Verónica Escobar y Nanette Barragán, anunció del plan para regularizar la situación de más de medio millón de migrantes indocumentados.
La iniciativa permitirá que migrantes sin estatus legal en Estados Unidos, quienes estén casados con ciudadanos estadounidenses, inicien el proceso para obtener un permiso de residencia sin necesidad de salir del país.
El discurso del presidente norteamericano coincidió con el aniversario número 12 del programa DACA, el cual ha beneficiado a más de 800 mil personas.