Luis Miguel iniciará gira por España después de seis años de ausencia
“El Sol de México” ofrecerá 15 conciertos; el primero será el 28 de junio en Córdoba
España,19 jun (EFE).- La superestrella de la canción latina dará 15 fechas en España, del 28 de junio en Córdoba, al 3 de agosto en Marbella con tres presentaciones.
Después de su gira por Estados Unidos, Luis Miguel llegará a tierras hispanas, después de Córdoba -tierra natal de su actual pareja, la española Paloma Cuevas-, pasará por Sevilla, Pamplona y Madrid, donde actuará dos días en el estadio Santiago Bernabéu.
Continuará por Murcia, Roquetas de Mar (Almería) y Barcelona, -donde repetirá doble actuación-, para proseguir recorriendo la geografía española por A Coruña, Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Valencia, hasta finalizar en Marbella (Málaga).
En sus conciertos realizará un repaso a sus grandes éxitos, que han emocionado a millones de personas durante más de cuarenta años de carrera. Desde su gira de 2017 donde presentaba su último álbum en estudio ¡México por siempre!, no ha vuelto a actuar en España.
Una estrella desde la infancia
A los 11 años, Luis Miguel cursaba el quinto de primaria cuando comenzó su carrera como cantante, dejó de asistir al colegio y tuvo profesores particulares en casa. Su padre, también cantante y compositor, se percató de su gran talento y abandonó su propia carrera para dedicarse enteramente a la de su hijo, intuyéndola mucho más prometedora que la suya.
Luis Miguel conquistó a los 14 años su primer Grammy, convirtiéndose en el artista masculino más joven de todos los tiempos en ganarlo. Desde ahí, ha conquistado 6 premios Grammy y otros 6 premios Grammy latinos, 14 premios Billboard de la música latina, 3 World Music Awards… entre otros muchos galardones.
En 1991, con su álbum Romance´ consiguió vender 14 millones de copias, uno de los más vendidos de música latina de todos los tiempos. Pero con Segundo romance´, aparecido en 1994, fue todavía más lejos. Consiguió 35 discos de platino en América Latina.
Ha sido el primer artista latino en conseguir dos discos de platino en Estados Unidos y el que ha logrado, como artista latino, mayor recaudación en giras y conciertos, con 280 millones de dólares. En 2020, la revista Billboard, lo situó en el número dentro de la lista de los mejores cantantes latinos de todos los tiempos, sólo superado por Enrique Iglesias.
Se calcula que ha vendido alrededor de 100 millones de discos en todo el mundo. El famoso cantante ha tenido su propia serie en Netflix, estrenada en 2018 y ha tenido, de momento, tres temporadas, haciendo las delicias de sus cientos de miles de fans que le adoran.
Manteniendo su esencia.
Luis Miguel, Luismi, Micky o, sobre todo “El Sol”, los tres nombres con los que se le conoce, se ha mantenido fiel a su esencia. Ha cantado baladas, canciones pop, boleros, tangos, mariachi, big band y jazz. Se ha desenvuelto en múltiples géneros y estilos, pero ha sido el único de los grandes cantantes latinos que no se ha pasado al mercado anglosajón, sobre todo durante la “explosión latina” de los noventa.
Manteniendo su desbordante éxito ha seguido cantando en español y haciendo música latina. Ha hundido sus raíces en la tierra de México, país que no le vio nacer –lo hizo en Puerto Rico-, pero donde ha crecido y ha vivido la mayor parte de su vida, cuando sus numerosas giras internacionales se lo permiten.
Como muestra de su éxito, un botón: posee el récord de participaciones consecutivas en el Auditorio Nacional de México, con nada menos que 30 conciertos.
Vida personal llena de incógnitas.
No se sabe a ciencia cierta quien le puso el apodo de “El Sol” o “El Sol de México”, parece que fue su padre, aunque también se dice que fue uno de sus productores.
Tuvo una relación extraña con su padre, un personaje oscuro, del que se separó al cumplir la mayoría de edad. Su propia madre desapareció en extrañas circunstancias que aún no han sido aclaradas, incluso sigue la incógnita de si su propio padre tuvo algo que ver.
Luis Miguel ha tenido varios hijos con diversas mujeres con las que no llegó a consolidar una relación estable. Una de sus últimas polémicas en Latinoamérica, saltó en su gira de 2023, donde la prensa se preguntaba si el cantante había utilizado un doble en sus conciertos, por el importante cambio físico que se le apreciaba.
Su fama, su dinero y su hermetismo con los medios de comunicación, no dejan de provocar todo tipo de rumores en cuanto a su persona. Sus fans lo adoran, en redes sociales, sus cuentas oficiales son seguidas por millones de personas y toda publicación o imagen es compartida miles de veces.
Luis Miguel puede gustar o no gustar, hay gustos para todos, pero una cosa es cierta: sus fans son fieles e incondicionales desde hace años, y a ellos se añaden nuevos. Para todos ellos, Luis Miguel es un astro que brilla con luz propia, es un sol al que están dispuestos a seguir y a dejarse seducir por él vaya donde vaya.
Luis Miguel vuelve a España, después de seis años de ausencia. La taquilla para los dos conciertos en el nuevo Estadio Bernabéu de Madrid, con capacidad para 80 mil personas, ya están agotados.