El paso del ciclón “Alberto” por el norte de México deja 4 muertos en Nuevo León
Piden autoridades resguardo a la población; se evalúa apertura de la compuerta de presa “La Boca”
Monterrey (México), 20 de jun (EFE).- Tres menores de edad y un hombre de entre 30 y 40 años de edad murieron en hechos distintos por el paso del ciclón Alberto en las últimas horas en Nuevo León, con lo que el primer fenómeno de la temporada de huracanes del Atlántico suma cuatro fallecidos en el país, reportaron las autoridades locales.
Protección Civil del estado de Nuevo León, detalló que el hombre murió electrocutado cuando realizaba una reparación eléctrica en su propio domicilio, en el municipio de El Carmen, al norte de la zona metropolitana de Monterrey.
El primer caso también en Monterrey fue de un joven de 15 años, cayó al cauce del río La Silla mientras jugaba fútbol. Los otros dos fallecidos, también electrocutados, son dos niños de 12 años que paseaban en una bicicleta en Allende, municipio del sur del estado.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó estos primeros hechos como “desgracias” ocurridas de “manera indirecta”, prometió el apoyo de las Fuerzas Armadas ante la emergencia.
“Es el primer ciclón o fenómeno de lluvia intensa en el Golfo (de México), ha llovido bastante en el sureste y va a entrar, está entrando, por la costa de Tamaulipas, y ya se está actuando, está el Ejército, está la Marina, está la Guardia Nacional”, declaró en su conferencia matutina.
Tras tocar tierra a las 4:30 hora local (10:30 GMT) en Ciudad Madero, en el fronterizo estado de Tamaulipas, el fenómeno se desplaza como depresión tropical sobre San Luis Potosí y deja lluvias “torrenciales” en esa entidad, como en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, además de vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75.
El amplio sistema seguirá generando lluvias puntuales torrenciales en zonas del noreste del país, así como lluvias muy fuertes a intensas en gran parte del territorio que podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y granizo.
El Gobierno de Nuevo León declaró “alerta máxima” porque el ciclón dejaría inundaciones en Monterrey, la segunda mayor ciudad del país, donde suspendió el transporte público, clases y labores no esenciales.
En sus redes sociales, el gobernador Samuel García exhortó a la población permanecer en casa. Informó que acudió a la presa de la Boca que ya está al 81% de su capacidad y las lluvias continúan.
“Vinimos a evaluar la apertura de las compuertas de la presa en las próximas horas. “Esto ayudará a equilibrar el nivel del agua que está entrando y evitar desbordes”. “El agua que liberamos va directo a la presa “El cuchillo”. Ninguna gota se desperdicia”, detalló el mandatario estatal.