Feministas entregan bastón de mando a Claudia Sheimbaun
Ciudad de México, 25 jun (Crisol).- Ante cientos de mujeres que la apoyaron durante el proceso electoral, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recibió el bastón de mando para ser la voz de cada una de ellas y que pueda concretar la agenda feminista pendiente, garantizar una vida libre de violencia y la creación de un sistema nacional de cuidados.
En el Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, en compañía de Ifigenia Martínez, Elena Poniatowska, la senadora Olga Sánchez Cordero, entre otras, Claudia Sheinbaum aseguró que en el país no van a regresar la corrupción, ni los privilegios ni los falsos feminismos, por lo que aseguró que en los siguientes seis años va a reivindicar a las mujeres.
Comentó que para que llegará este día, sorteó una campaña llena de calumnias, guerra sucia, mentiras, argumentos misóginos que aún se lee en las plumas del “conservadurismo”, por ejemplo que es una “calca” y “clon”, pero que la ciudadanía decidió el 2 de junio que “es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación”.
Fue una reunión llena de simbolismos para las feministas por ser el Día Naranja, el 25 de cada mes cuando conmemora para generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres, la virtual presidenta electa, Sheinbaum Pardo recibió de la ex ministra y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero el Bastón de las Mujeres para atender los pendientes de la agenda feminista.
Entre los pendientes de la agenda feminista se destaca que se haga mención de un Sistema de Cuidados que quedó a medias aprobado en la Cámara de Diputados en el 2020 y congelado en el Senado a pesar de que las legisladoras como Patricia Mercado buscaron la forma de que se aprobara sin resultado alguno.
“Queridísima presidenta es un honor entregarte el bastón de las mujeres, como lo hemos nombrado, en representación de millones de mujeres que se sumaron con entusiasmo durante todos estos meses a nuestra causa colectiva”, le dijo Sánchez Cordero.
“Este bastón es símbolo inequívoco de la confianza que las mujeres depositamos en ti, de la mujer política, de la abuela que eres, en tu biografía personal, en tu experiencia y también en tu visión y compromiso con el pueblo de México”, agregó.
Sánchez Cordero le solicitó que sea la voz de las mujeres y ejerza el liderazgo que la caracteriza para que cumpla con la agenda feminista pendiente. Entre las peticiones destacaron una educación gratuita para niñas, un sistema de cuidados, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial, oportunidades económicas, derechos agrarios y participación política igualitaria.
La virtual Presidenta electa de México recordó que, a lo largo de la historia, las mujeres siempre lucharon por alcanzar la justicia en el más amplio de los sentidos, y destacó que su gobierno impulsará proyectos que permitan un estado de bienestar para las mexicanas a través de la implementación del apoyo a mujeres de 60 a 64 años, así como seguir construyendo el Sistema Nacional de Cuidados, con el objetivo de que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y tengamos derecho al desarrollo pleno.
Se refirió a justicia pero de una manera general y en un sentido muy amplio de justicia social. Nada de mencionar refugios para mujeres, o acciones para prevenir la violencia feminicida.
“Nosotras luchamos por la justicia, por el desarrollo con bienestar y con justicia, justicia en el más amplio sentido, justicia social, justicia ambiental, justicia para los pueblos indígenas, justicia para las mujeres y un sistema de justicia que llegue a todos los ámbitos de la vida privada y de la vida pública”, puntualizó.
“Llegamos a la presidencia, no llego sola, llegamos todas; nunca un México sin nosotras”. Es tiempo de las mujeres y es tiempo de transformación, de seguir cruzando límites de dejar huella y ante la duda recordar que el presente y el futuro lo construimos juntas como aliadas y como compañeras en México.
“Nos tocará en los próximos seis años seguir reivindicando a las mujeres de nuestra historia a las mujeres de hoy y para abrirle camino a las mujeres de mañana, porque surgimos de los movimientos sociales de estudiantiles obreros, campesinos, de los maestros de los movimientos por la libertad por elecciones limpias, pero también de las mujeres ferrocarrileras, sindicalistas, maestras, médicas, estudiantes, de las mujeres de Eureka que nos enseñaron a luchar por sus hijos desaparecidos por la guerra sucia, de las mujeres costureras que lucharon por sus derechos laborales en el sismo del 85, de las mujeres indígenas», declaró.
Lorena Villavicencio, representante del colectivo “Por ella, por todas” manifestó: “La doctora Sheinbaum es una mujer íntegra, de causas, perfectamente capaz de gobernar este país y de transformarlo. Ese es mi profundo agradecimiento a usted doctora, presidenta electa”.