Cultura

Falleció el jurista y profesor emérito Raúl Carranca y Rivas

Ulises Soriano

Ciudad de México, 5 jul (Crisol).- Raúl Carranca y Rivas, reconocido jurista y profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció este viernes a los 93 años. Durante su trayectoria, dejó un legado significativo en el ámbito jurídico y educativo de México.

Esta noticia se dio a conocer a través de las redes sociales de dicha institución: “La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su querido Profesor Emérito Raúl Camilo José Carrancá y Rivas y se solidariza con la pena que embarga a familiares y amigos.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, recordó a través de redes sociales a Carraca y Rivas: “Con profundo pesar, lamento el sensible fallecimiento del estimado jurista Raúl Carrancá y Rivas, profesor emérito de la UNAM. Su legado jurídico, su excepcional calidad humana y sus sólidos valores han dejado una huella imborrable”.

Carraca y Rivas nació el 6 de septiembre de 1930 en el entonces Distrito Federal. Fue hijo del también jurista Raúl Carrancá y Trujillo. Egresó de la Escuela Nacional Preparatoria, del antiguo Colegio de San Ildefonso en 1948.

Se licenció en derecho por la UNAM en 1957 sustentando la tesis titulada: “La participación delictuosa, doctrina y ley penal”. También se doctoró en Derecho por la máxima casa de estudios del país con honores “Magna Cum Laude”.

Después, comenzó a impartir cátedra de Derecho Penal en la misma facultad; además de que dirigió el Seminario de Derecho Penal. Su carrera académica se extendió por 68 años y fue autor de 30 libros, más dos en colaboración con su padre.

En 2016, el Consejo Universitario de la UNAM lo nombró profesor emérito de la Facultad de Derecho en reconocimiento a su trayectoria excepcional y aseguró que su trayectoria docente se destacó por su dedicación y valiosa contribución a la educación jurídica en México.
También fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal (Asociation Internationale de Droit Penal, fundada en 1924).

En su paso por el Poder Judicial, se desempeñó como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal, antecesor del actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Igualmente, fue director de la Revista Mexicana de Derecho Penal, así como el órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, “Criminalia”.

En el ámbito periodístico, escribió en diarios nacionales como “El Universal”, “El Día”, “El Heraldo de México”, y” El Sol de México”; además de que publicó artículos en “Revista de Revistas” de Excélsior y participó en el programa de televisión “Desayunos con Saldaña”.

Related Articles

Back to top button