Conmemoran el 111 natalicio de Enrique Ruiz Orbe, famoso artesano de Técpan
Familiares y amigos recuerdan la vida y obras del gran maestro
Rodolfo Valadez
Familiares del maestro del grabado en acero y cuerno Enrique Ruiz Orbe, recordaron su memoria en el aniversario 111 de su natalicio. El homenaje de quien fuera alcalde de Técpan y fundador de la secundaria Moisés Sáenz, se llevó a cabo en el lugar donde se encuentra su placa en el Círculo de Personas Ilustres de Técpan, en el Zócalo de la ciudad, con la ausencia de las autoridades municipales.
En el modesto acto los hijos del considerado el mejor artesano en la historia de Técpan, Palmira, Sonia y Américo, acompañados de los nietos Belinda, Cruz, Ingrid y Martha, así como su bisnieto Roberto, colocaron una ofrenda floral y recordaron la vida y obra del también poeta y aficionado de la cultura griega.
Enrique Ruiz Orbe nació en Técpan el 13 de julio de 1913. Por su talento destacó como grabador de machetes y placas de acero cuya calidad llegó a oídos de los presidentes de México en turno, quienes les encargaron obras para obsequiarlas a personajes ilustres de su época, tanto nacionales como extranjeros, tales como los ex presidentes de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, y de Argentina Juan Domingo Perón, quienes respectivamente enviaron al maestro cartas de reconocimiento por la excelencia de sus trabajos, lo que puso en alto el nombre de Técpan.
Fue maestro fundador de la secundaria Moisés Sáenz, donde, hasta la fecha, es recordado por muchos de sus ex alumnos por su sencillez y los valores morales y éticos que les enseñó.
Ruiz Orbe también fue presidente municipal de Técpan de 1961 a 1962, y le tocó enfrentar como tal los daños que dejó en el municipio el paso del ciclón Tara.
El yunque y la fragua fueron sus fieles compañeros desde los 13 años de edad, siguiendo los pasos de su padre, quien lo inició en el arte de la grabación. Entre sus obras está una réplica del machete que empuñó el general Hermenegildo Galeana, con la efigie cincelada del general Lázaro Cárdenas, en ese entonces presidente de la República, a quien se lo obsequió. También hizo obras similares a otros mandatarios nacionales como el ex presidente José López Portillo, y otros gobernadores guerrerenses.
El maestro Enrique Ruiz destacó también en la poesía, la oratoria y con sus obras grabadas en cuerno. Sus trabajos se exhiben en el Museo de Arte e Industrias Populares de México y en la Secretaría de la Defensa Nacional.
Enrique Ruiz Orbe murió el 29 de octubre de 1991 a la edad de 78 años.