Quién es quién en la organización de los Juegos
Madrid, 16 jul (EFE).- Del presidente de la República Francesa al del Comité Olímpico Internacional, el éxito de París 2024 dependerá del trabajo planificado por un puñado de dirigentes y ejecutado por unas 100 mil personas que trabajaron o trabajan para la organización de los Juegos.
Estos son los personajes imprescindibles en el ‘quién es quién’ de París 2024:
- Tony Estanguet, presidente del comité organizador:
Los Juegos serán el resultado final del trabajo de diez años de Tony Estanguet, el triple campeón olímpico de piragüismo que planificó la candidatura y siguió luego con la organización de los Juegos.
Defiende que el proyecto es “excepcional” y que nada de lo que ocurra podrá sorprenderles porque han analizado “3.000 riesgos potenciales” para el desarrollo normal de las competiciones.
“En cada decisión que hemos tomado hemos buscado la audacia, nunca nos hemos decantado por lo fácil”, sostiene el exdeportista. La ceremonia inaugural en el tramo urbano del Sena o la inclusión del breaking son solo algunos ejemplos de la valentía del equipo que dirige Estanguet.
- Thomas Bach, presidente del COI:
En una etapa en que pocas ciudades deseaban acoger los Juegos debido a las secuelas de la crisis económica, Thomas Bach validó una nueva forma de conceder la sede. Tras la retirada de otras tres aspirantes, París y Los Ángeles pugnaban por organizar los Juegos de 2024 y Bach convenció a ambas para repartirse los de 2024 y 2028 en la misma votación.
De su mano, el COI ha autorizado y promovido grandes cambios en el plan de los Juegos que poco tienen que ver con el proyecto original, como llevarse a Lille (a 225 km de París) parte del torneo de baloncesto o a Chateauroux (a 270 km) el tiro. Todo en aras de la sostenibilidad: primar lo que se tiene sobre lo que habría que construir.
En principio, los de París serán los últimos Juegos con el alemán en la presidencia del primer organismo deportivo mundial. Su mandato acaba en 2025, pero ha habido algún movimiento a favor de un cambio de reglas que permita su continuidad.
- Emmanuel Macron, presidente de la República:
Pocos casos se han dado en que el presidente de un país acompañe a la ciudad organizadora de los Juegos desde la fase de candidatura hasta el comienzo de las competiciones. Será el caso de Emmanuel Macron, que horas después de ser elegido presidente de la República, en mayo de 2017, llamó a Thomas Bach para expresarle el apoyo del Estado al proyecto olímpico y que unos días más tarde ya recibió a la comisión del COI que visitó París para evaluar su propuesta.
El pasado 9 de junio, tras conocer los resultados en su país de las elecciones europeas, disolvió la Asamblea Legislativa y convocó elecciones para los días 30 de junio y 7 de julio. Un calendario exprés que quedó resuelto antes de los Juegos con el fin de que la fiesta francesa fuera perturbada de la menor forma posible. Pero sigue pendiente la formación de gobierno.
En esa fiesta no estará Kylian Mbappé, pese a los esfuerzos de Macron: “Cuento con el Real Madrid para liberar a Kylian para los Juegos Olímpicos y que pueda venir a jugar con la selección francesa”, dijo nada más conocer el fichaje del delantero por el club blanco.
- Anne Hidalgo, alcaldesa de París:
Junto a Macron y Estanguet, Anna Hidalgo forma el triunvirato que ha estado al frente de los Juegos de principio a fin.
La ciudad que gobierna desde 2014 tiene ahora muchos más carriles ciclistas y más zonas peatonales que entonces, pero la limpieza del Sena para disputar en sus aguas el triatlón y la natación de fondo ha sido un quebradero de cabeza para la alcaldesa, que tiene pendiente un baño en el río para dar fe de su idoneidad.
Hidalgo se negó a que la Villa Olímpica tuviera aire acondicionado, para no aumentar la huella de carbono de los Juegos.
Las calzadas, plazas y monumentos emblemáticos de su ciudad serán la sede de varios deportes que se disputarán, textualmente, en la calle. Los entusiastas visitantes tendrán que compartirla con los escépticos vecinos de París, molestos por las medidas de seguridad, las dificultades de movilidad y la carestía que conllevarán los Juegos. Hildago les ha animado a no ser aguafiestas y a “abrir los ojos y los oídos” a la magia olímpica.
- Pierre-Olivier Beckers, presidente de la Comisión de Coordinación del COI para París 2024:
El barón y gran empresario belga Pierre-Olivier Beckers fue presidente del Comité Olímpico de su país entre 2004 y 2021. En 2012 entró en el COI y cinco años después ya fue nombrado coordinador de los Juegos de París.
Nunca se le ha escuchado en público una crítica a los trabajos de organización del equipo francés. “Entusiasmado, pero no complaciente”, dijo sobre sus sensaciones a medida que se acercaba la cita.
En 2022 se mostró feliz por la reelección de Macron como presidente de la República, por la “estabilidad” que implicaba ante las tareas que quedaban por afrontar.
- David Lappartient, presidente del Comité Olímpico Francés:
A solo un año de los Juegos, el Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF) atravesó una seria crisis con la dimisión de la presidenta Brigitte Henriques, que había sido elegida en 2021. Sus encontronazos con Denis Masseglia, presidente de honor y que amenazó con presentar una denuncia contra las cuentas del organismo, llevaron a Henriques a renunciar al cargo.
Fue entonces cuando David Lappartient entró en escena. Ganó las elecciones para presidir el Comité, cargo que unió a la presidencia de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la condición de miembro del COI, entre otras responsabilidades.
Su labor es que el éxito del equipo francés en los Juegos, que se da por descontado, brille como nunca. El objetivo del CNOSF es ambicioso: estar entre los cinco primeros países del medallero, algo que no consigue desde 1948 (3º).
Este mandato de Lappartient vence en 2025, pero con Francia también como país organizar de los Juegos de invierno de 2030 -la decisión se ratificará en París el 24 de julio- su continuidad es más que probable.
- Gérald Darmanin, ministro del Interior:
La seguridad es la preocupación número uno en torno a los Juegos de París. El ministro Gérald Darmanin llega a estas vísperas de Juegos pendiente de su continuidad en el nuevo gobierno francés, pero el dispositivo que rodea los Juegos será el diseñado por él.
El pasado sábado anunció que se ha apartado de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París a 3 mil 570 personas que podían suponer una amenaza, tras realizar una investigación administrativa ingente a 770 mil personas.
La ceremonia inaugural, el día 26, en plena calle, será el gran reto de la seguridad y de todos los Juegos.