Bailes, sones y jarabes del istmo irrumpen con alegría en la edición 92 de la Guelaguetza
Óscar Rodríguez / C. Oaxaca
Oaxaca, 22 jul. (AMEXI).- La Guelaguetza, el espectáculo artístico y cultural de origen prehispánico más importante de Latinoamérica, comenzó hoy aquí con un récord de asistencia de espectadores y saldo blanco.
El festejo en su 92 edición comenzó poco después de las 10:00 horas con la representación de bailes, sones y jarabes de las ocho regiones del estado: el Istmo, Valle Centrales, las Mixtecas alta y baja, la Cañada, la Costa, Papaloapan, así como la Sierra Sur y la Sierra Norte.
El gobernador Salomón Jara, presidió la apertura, acompañado por las secretarias de Gobernación, de Cultura, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, Luisa María Alcalde Luján; Alejandra Frausto Guerrero; Alicia Bárcena Ibarra y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, respectivamente.
La Guelaguetza, que congrega a todos los grupos étnicos de Oaxaca, es un encuentro que comenzó para honrar a Centéotl, diosa zapoteca del maíz y de la fertilidad, con el fin de que sea propicia en el inicio de la temporada de lluvias y con las cosechas agrícolas en las diversas comunidades del estado.
Aproximadamente 600 elementos de la Guardia Nacional ( GN) y 800 policías estatales montaron un operativo para resguardar el orden afuera y dentro del Recinto Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín.
La titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco, informó que la ciudad de Oaxaca reporta una ocupación hotelera del 80 por ciento, con una notoria presencia de turistas nacionales e internacionales que han abarrotado calles y destinos turísticos.
La presentación de la delegación de las Chinas Oaxaqueñas, originaria de la zona de Valles Centrales, dio apertura al evento seguida de los representantes de Asunción Ixtaltepec, con su «Boda istmeña».
Después deleitaron, por su cadencia y algarabía, «Los Diablos» de Llano Grande, a quienes siguieron con gran candor las mujeres de la Cuenca con el grupo folclórico de Loma Bonita.
La celebración continuó el misticismo serrano de San Pablo Macuiltianguis y por vez primera en la historia hicieron su presentación las delegaciones de Santa Lucía del Camino y de San Melchor Betaza con sus sones y jarabes.
Durante este llamado Lunes del Cerro pudieron disfrutarse los sones de Villa Hidalgo Yalalag y de Santo Domingo Tehuantepec, el jarabe de Ejutla de Crespo, así como la Danza de la Pluma de Villa de Zaachila.
Gran expectación causó la delegación de Tuxtepec, las mujeres de indómita belleza que bailaron la emblemática “Flor de Piña” y las danzantes de Pinotepa Nacional, quienes con taconeado hicieron retumbar la Rotonda de las Azucenas.
Los Tiliches del festival de Putla Villa de Guerrero deslumbraron con las tradiciones de San Pedro Pochutla, mientras que desde Huajuapan de León presentaron el “Jarabe Mixteco” y la audiencia disfrutó el «Dios nunca muere«, vals compuesto por Macedonio Alcalá y considerado el segundo himno de Oaxaca.
De acuerdo con los primeros reportes el saldo es blanco en el inicio de las máximas fiesta de Oaxaca. La presencia policial fue permanente con arcos de seguridad y revisiones aleatorias, mientras que hay un operativo permanente del Cuerpo de Bomberos para atender cualquier conato de incendio, por el uso de juegos pirotécnicos.
Convite Público encabezado por el embajador estadunidense
Previamente, sábado 20 de julio hubo un convite con la representación de las diversas delegaciones dancísticas que participaron en los festejos de la Guelaguetza, donde se dio una muestra del color y las tradiciones de esta celebración.
Ese día se pudo ver junto a los grupos de bailarines y músicos al gobernador Jara Cruz y al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quienes bailaron y participaron de la alegría del folclor mostrado por cada una de los grupos dancísticos participantes.