La mayor parte de Japón en alerta por temperaturas de hasta 39 grados
Tokio, 22 jul (EFE).- Japón registró este lunes temperaturas de entre 37 y 39 grados en casi todo el país, que dejaron al menos un centenar de personas hospitalizadas por golpe de calor en la capital, mientras que la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) recomendó no salir al exterior.
El termómetro alcanzó hoy los 39 grados en la ciudad de Gifu (centro) y Kumagaya (centro), mientras que en Shizuoka (este) y Kioto (centro) llegó a los 37 grados, según la JMA.
En Tokio, la máxima se situó en los 38 grados, con las autoridades alertando sobre posibles golpes de calor, también en la cercana Saitama, mientras que en Chiba, al este de Tokio, el mercurio llegó hoy a los 35 grados.
Estas altas temperaturas llevaron a ingresar a 103 personas en el hospital el pasado domingo, con edades comprendidas entre los 1 y 94 años, de los cuales dos personas se encuentran en estado grave, dos hombres de unos 40 y 90 años.
Las autoridades japonesas decretaron alerta por golpe de calor hoy para 39 prefecturas, sobre todo en el oeste y este de Japón, donde también se esperan “noches tropicales”, donde el termómetro no bajará de los 30 grados, especialmente en el archipiélago de Okinawa, al sur de Japón.
Este archipiélago también sufrirá los efectos del tifón número 3 de la temporada, que se acerca al mismo desde Filipinas y que podría dejar desde este martes fuertes lluvias y cambios repentinos en el tiempo.
Desde este verano, el Ministerio de Medioambiente de Japón ha puesto en marcha un sistema de alerta meteorológica para días de temperaturas elevadas que puedan suponer un riesgo sanitario, ante el incremento de las muertes vinculadas al calor en los últimos años.
Cuando se activa esta alerta, las municipalidades deben abrir instalaciones públicas designadas como “refugios de refresco” como bibliotecas o centros cívicos, según explicó el Ministerio.
Las temperaturas medias en el verano de 2023 fueron las más altas registradas desde que existen datos comparables, y supusieron un incremento de 1,29 grados respecto al promedio de los últimos 30 años. La mayor temperatura a nivel nacional se situó en los 40 grados, observados en agosto en las localidades de Fukushima (noreste) e Ishikawa (centro).