La SRE y Cultura exhiben los 12 elementos culturales de México reconocidos por la Unesco
Redacción
Con aproximadamente 200 piezas que dan cuenta de la importancia de los 12 elementos culturales de México, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como el Bolero, el Mariachi, la Charrería, la Pirekua o el Día de Muertos, se inauguró la exposición “Patrimonio Cultural Inmaterial de México”, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México.
La muestra es organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la colaboración de la oficina de la Unesco en México, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Al inaugurarla, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, señaló que el patrimonio cultural inmaterial reúne todas aquellas expresiones, artes, tradiciones, rituales, festividades, conocimientos, técnicas, prácticas y usos sociales que se han mantenido vivos en el devenir del tiempo y que dan identidad a un pueblo.
En ese sentido, enfatizó que el valor del patrimonio cultural inmaterial es incuantificable, ya que va más allá del valor económico que puede desprenderse de su conservación y divulgación; si bien tiene una potente identidad, se trata de actos de una enorme fragilidad frente a la creciente globalización y homogeneización de la cultura actual.
En tanto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández García, en representación de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, destacó que “México es una potencia cultural en el mundo a partir de los valores culturales, morales y espirituales heredados por las civilizaciones prehispánicas de generación en generación”, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El fértil patrimonio inmaterial de nuestra patria es el legado de nuestros pueblos y comunidades originarias. Hasta ahora, sumamos 12 inscripciones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La primera inscripción de México fue la de Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, en 2008, y desde entonces nuestro país es reconocido internacionalmente por su belleza, historia y diversidad cultural”, subrayó.