Edición

Mexicanos en París: aún hay esperanza de más medallas

Por Rafael Maya

Ciudad de México, ago (Crisol).- “Más rápido, más alto, más fuerte”… el lema olímpico retumba en París a casi una semana de haber comenzado los Juegos Olímpicos 2024.

En medio de las emociones de la fiesta deportiva más importante y espectacular del planeta, la delegación mexicana ya empieza a brillar y se abre paso en el medallero olímpico.

Al momento, celebramos los triunfos de los clavadistas Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya con una medalla de plata; de Prisca Awiti, quien ganó la primera medalla de plata para México en judo luego de vencer a la eslovena Andreja Leski, y la medalla de bronce alcanzada por el equipo femenil de tiro con arco, integrado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.

Cabe recordar que la marca histórica de México son nueve medallas en los Juegos Olímpicos de 1968, realizados en nuestro país. Después, el máximo logro hasta ahora son las ocho preseas conseguidas en Londres 2012.

¡A echarles porras!
Aún quedan bastantes actividades de aquí al próximo 11 de agosto, cuando concluyen los Juegos, así que sigue viva la esperanza de que México gane más medallas.

La gran sorpresa de esta semana fue la clasificación a la final del equipo ecuestre integrado por Carlos Hank, Eugenio Garza y Federico Fernández. Este logro se considera ya todo un éxito en estas Olimpiadas, pues las expectativas de que nuestro país alcance una presea dorada en esta disciplina están más altas que nunca.

Como apunte, Eugenio Garza -originario de Monterrey y con apenas 28 años de edad- es un destacado jinete mexicano especializado en salto ecuestre. Actualmente, Garza Pérez está clasificado entre los 110 mejores del Ranking Mundial de Salto Longines FEI.

Otra esperanza de presea radica en el boxeador sinaloense Marco Verde, quien avanzó a cuartos de final en la categoría de 72 kilogramos al vencer al mozambiqueño Tiago Muxanga. Verde enfrentará al indio Nishatn Dev, en el North París Arena, el próximo sábado 3 de agosto.

México se ha destacado históricamente por obtener medallas en el boxeo. Hasta la fecha suma 13 preseas en justas olímpicas: dos de oro, tres de plata y ocho de bronce.

Inicia el atletismo y en esta disciplina tenemos a brillantes exponentes que bien pueden llegar al podio. Laura Galván, conocida como “La Gacela de La Sauceda”, disputará la primera fase de los 5 mil metros. Ella es multimedallista en Juegos Centroamericanos y Panamericanos y cuenta con varias marcas nacionales.

También debuta la velocista Cecilia Tamayo en los 100 metros planos. Es de resaltar que la guanajuatense tuvo una larga preparación en Estados Unidos bajo el mando de nada más y nada menos que del legendario “Hijo del Viento”, el norteamericano Carl Lewis.

Y finalmente, el tiro con arco aún nos depara la posibilidad de más preseas, pues la pareja Alejandra Valencia-Matías Grande competirá en octavos de final de la prueba por equipos mixtos.

Asimismo, en la categoría individual de tiro con arco, Matías Grande y Alejandra Valencia fueron los únicos mexicanos que avanzaron a octavos de final, por lo que cada uno por su lado aspira a una medalla en París. Así que… ¡vamos México! ¡Sí se puede!

Related Articles

Back to top button