Internacional

“Me tendieron una emboscada”: ‘El Mayo’ Zambada confirma “engaño” del hijo del Chapo

San Antonio), EU 10 ago. (EFE).- El narcotraficante mexicano, Ismael ‘el Mayo’ Zambada, confirmó en una carta difundida por su abogado que fue llevado a Estados Unidos “por la fuerza” tras ser engañado por el hijo de su otrora socio, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

En unas declaraciones firmadas por el mismo Mayo y que fueron compartidas a EFE por su abogado, Frank Pérez, Zamaba reveló los detalles del día en el que llegó a EU y vincula su “secuestro” con el asesinato del excongresista Héctor Cuén Ojeda en Culiacán (Sinaloa).

En el escrito, Zambada cuenta que la noche que fue llevado a EU, él había acudido a un “rancho” a las afueras de Culiacán (Sinaloa) para reunirse con el gobernador del estado Rubén Rocha Moya y el fallecido diputado Cuén Ojeda.

El propósito del encuentro, convocado por Guzmán López, en dónde también iba a estar presente Iván Guzmán Salazar, otro de los hijos del Chapo, era “resolver las diferencias entre los líderes políticos del estado”, según relata el texto.

El Mayo asegura que llegó al encuentro, acompañado de “personal de seguridad” que incluía al “comandante de la policía judicial de Sinaloa, José Rosario Heras y que vio a Cuén Ojeda.

Al entrar a una habitación, guiado por Guzmán López, El Mayo relata que le “tendieron una emboscada”: “Un grupo de hombres me saltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza”.

De ahí, continúa, fue llevado en la cajuela de un auto hacia un avión privado; una vez dentro de la aeronave, Guzmán López le quitó la capucha y lo ató al asiento.

“La idea de que yo me entregué o cooperé voluntariamente es falsa; me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción”, subrayó Zambada.

Respecto a la muerte de Cuén Ojeda -al que se refirió como un amigo suyo de años- El Mayo subrayó en el texto que el político fue asesinado “a la misma hora y en el mismo lugar” donde lo “secuestraron” a él.

Related Articles

Back to top button