La jefa electa de la CDMX busca en Bogotá proyectos para su gobierno
Bogotá, 12 ago (EFE).- La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada realiza una gira de trabajo por las ciudades de Bogotá y Medellín, en Colombia con miras a realizar un intercambio de experiencias y proyectos que transformaron estas ciudades, principalmente, en materia de turismo comunitario, cultura, juventud, mujer, salud y paz, así como el contacto con los entornos barriales.
Acompañada por los 11 alcaldes electos de Morena, la exalcaldesa de Iztapalapa comentó que quiere extraer conocimiento y aprendizajes para adaptarlos al plan de gobierno de su administración. En el primer día de visita llevaron a cabo los recorridos por la Alcaldía de Bogotá, y el Instituto Distrital de Turismo (IDT).
“Me llamó mucho la atención sobre todo el trabajo con la gente, la participación ciudadana, el llevar a cabo proyectos en barrios que tienen que ver con cultura ciudadana”, dijo Brugada durante una visita al Bronx Distrito Creativo, en el que conoció los avances de este innovador proyecto que está destinado a transformar el centro de Bogotá.
‘El Bronx’, como se conoce a las dos calles en forma de ‘L’ en las que hasta hace algunos años se imponían bandas criminales dedicadas a la venta de drogas hoy es una zona en la que se apuesta por la economía legal y el arte.
El sector de ‘El Bronx’, uno de los más peligrosos de Bogotá, fue intervenido en mayo de 2016 por 2 mil 500 policías y soldados que ingresaron al lugar como parte de una gran operación en la que fueron rescatados al menos 76 menores que eran forzados a prostituirse.
“Venimos a conocer las experiencias. Sabemos que Bogotá y Ciudad de México son ciudades que tienen muchos temas en común. Venimos a conocer las experiencias de esta gran ciudad en urbanismo social, el rescate de esta zona es muy importante, conocer proyectos de movilidad, conocer los proyectos urbanos de las grandes ciudades de América Latina”, aseguró la mandataria electa.
Dijo que una de las ideas que se lleva de Bogotá para aplicar en Ciudad de México es el desarrollar museos comunitarios en los que se recupere “la experiencia de autoconstrucción de la población”.
Al referirse a planes y programas de Gobierno que se pueden aplicar en Bogotá y que funcionan en México mencionó el manejo de residuos sólidos y los llamados ‘Camino Mujeres Libres y Seguras’, una estrategia que ha permitido reducir los índices de inseguridad al iluminar calles en diferentes poblaciones mexicanas.