Premia Fonart a cinco guerrerenses en el Palacio de Bellas Artes por concurso artesanal
Los ganadores pertenecen a Olinalá, Tepecoacuilco de Trujano y Tlapehuala
Redacción
Cinco artesanos guerrerenses fueron reconocidos en la ceremonia de premiación de la “XI Edición del Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2024”, llevada a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
En seguimiento a las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de impulsar y fortalecer a las y los artesanos de Guerrero, se tuvo la participación de representantes artesanos en este certamen, el cual tiene como objetivo incentivar la producción de las obras maestras del Arte Popular Mexicano que se distingan por su aportación cultural y estética.
En dicho certamen, se recibieron 129 piezas participantes de diferentes estados, de las cuales resultaron ganadoras cinco guerrerenses de los municipios de Olinalá, Tepecoacuilco de Trujano y Tlapehuala; obteniendo el Galardón Nacional, máximo premio de dicho concurso, la maestra Carolina García García, originaria de Olinalá, con la obra Batea tallada en madera de parota laqueada con base; tintes naturales, grana cochinilla y carbón vegetal; iconografías de grecas antiguas.
En la ceremonia, presidida por la subsecretaria de Cultura, Marina Núñez Bespalova, junto a la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo, y el director de Bellas Artes, Héctor Terrones, entre otras autoridades y representantes de diferentes entidades del país, reconocieron los trabajos guerrerenses ganadores. En la categoría de Alfarería y Cerámica, se premió la pieza Cántaro, de barro modelado, decorado con engobes minerales; representando escenas de comida, siembra, bodas tradicionales.