Develan placa y mural en honor a Mario Moreno “Cantinflas”
Redacción
Ciudad de México, 13 ago (Crisol).- Como parte de las acciones para fortalecer la actividad turística en la CDMX, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y su par capitalina, Nathalie Desplas Puel, develaron la placa conmemorativa por el 113 aniversario del natalicio de Mario Moreno “Cantinflas”.
Acompañado por la fundadora y el director del Museo Mario Moreno “Cantinflas”, Aurora “Tita” Marbez Baños y Carlos Cordera Franzen, respectivamente, el titular de Sectur develó la placa y un mural conmemorativo en la casa donde nació el comediante más exitoso de México, ubicada en la Avenida Lázaro Cárdenas número 182, en la colonia Guerrero.
El funcionario destacó que la casa y el museo de uno de los personajes más populares y queridos del país -el cual abrirá totalmente sus puertas al público a fines de año, en la colonia Roma- serán nuevos productos, para diversificar y potenciar la actividad turística de la CDMX.
El mural que plasma en grafiti a algunos de los personajes más representativos del reconocido histrión es obra de Víctor Sergio Andrade Rodríguez, mejor conocido como “Yuka”, un artista urbano que tiene obras en México, Alemania, Italia, Japón y Argentina.
Se informó que en la casa ubicada en la colonia Guerrero creció el actor mexicano que se caracterizó por usar pantalones holgados, un incipiente bigote y un trapo colgado al hombro que llamaba gabardina, pero que además destacó por su forma de hablar, lo que le dio un sello original.
Incluso en 1992, la Real Academia Española incorporó al diccionario el verbo “cantinflear”, en alusión a la manera rebuscada de expresarse del personaje, con la que hablaba mucho pero no decía nada.
El secretario de Turismo Miguel Torruco informó además que en la segunda quincena de septiembre próximo será la apertura de la Carpa Valentina, dentro de lo que será el Museo Mario Moreno Cantinflas, un espacio muy significativo porque hace referencia al escenario donde el actor inició su inigualable carrera.
El funcionario federal precisó que el museo tendrá áreas de exhibición, cafetería y tienda de recuerdos, al tiempo que será incluido en la ruta del Turibús.
“Lo anterior contribuye a consolidar la política del actual gobierno… de incrementar el ingreso de divisas y el gasto per cápita de los turistas internacionales hacia México, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, y cumpliendo la instrucción de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, finalizó Torruco Marqués.