Inauguran en Los Pinos “El Hombre de Negro y otros cartones políticos”
Redacción
Ciudad de México, 15 ago (Crisol).- La Sala Miguel de la Madrid, en el Complejo Cultural Los Pinos, se convirtió en la residencia de “El Hombre de Negro y otros cartones políticos”, exposición que reúne más de 130 obras del artista y caricaturista político Helio Flores.
En la inauguración, que se llevó a cabo el 13 de agosto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la trayectoria del artista y el compromiso social que reflejó durante décadas en sus creaciones.
“Honramos con esta exposición a alguien que, en una época, cuando no era tan sencillo ejercer la libertad de expresión, lo hizo sin cortapisas y con enorme valor, como un gran artista. El arte puede lograr imposibles y en esta exposición vemos una pequeña muestra de una extraordinaria mano de artista y de su congruencia al defender a los desposeídos y señalar los abusos con el sentido del humor que solo se logra teniendo una gran inteligencia y así, mostrar las enormes tragedias que nos azotaron tanto tiempo”.
Recordó que desde que el Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas al pueblo de Méxicoy ha sido visitado por cerca de 14 millones de personas y “esta exposición es una ventana a la historia, los abusos y a lo que nunca más queremos vivir en este país. Por ello, se va a seguir transformando y apostamos a que la transformación continúe”.
Agregó: “Apostamos por todas las vías posibles por hacer la paz, una paz muy consiente, informada, acompañada de una enorme revolución de las conciencias, por eso tenemos aquí en Los Pinos una línea de programación que es la casa de la cultura política. Así como el maestro Flores nos formó a muchas generaciones, con esta exposición va a formar a muchas otras generaciones que vienen a este recinto”.
A su vez, el autor de las obras y curador de la exposición, Helio Flores (Helioflores), agradeció la oportunidad de presentar esta muestra, en la cual se reflejan creaciones suyas que fueron publicadas y otras inéditas. Si bien la exposición no es cronológica, expresó, sí da cuenta del oficio que desempeñó durante 10 sexenios.
“En estos más de 60 años, hacer cartón político ocupó gran parte de mi vida y me dejó grandes satisfacciones; también tuve sinsabores en tiempos de censura… Esta selección refleja, por un lado, el ámbito político de lo que parecía que no veríamos cambios en beneficio las mayorías y que empezamos a notarlos hasta hoy y, por otro, también deja mi propia visión como caricaturista”.
Sobre su oficio, del cual se retiró hace poco tiempo, puesto que, dijo, “es momento de dejar espacios a nuevas generaciones”.
Este privilegio, hacer mi vocación, lo realicé a lo largo de 10 sexenios, desde la presidencia de Díaz Ordaz, hasta la actual de Andrés Manuel López Obrador. Siempre expresé mi particular punto de vista de acuerdo con mi posición ideológica, mi visión de país y con total responsabilidad por mi trabajo. En ese sentido, mis cartones representaron en cierta medida una forma de protesta contra el abuso del poder”.