Nacional

Los próximos seis años, diremos presidenta con “a”: Claudia Sheinbaum Pardo

Porque lo que no se nombra, no existe

Ciudad de México, 15 ago (Crisol) .- A las mujeres de la historia y heroínas anónimas, no solo les digo ¡llegamos juntas!, sino gracias por abrir brecha y en algunos casos, incluso sacrificar su propia vida para que pudiera suceder este momento, afirmó hoy la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en su primer discurso luego de recibir la constancia de mayoría que la acredita como la próxima mandataria mexicana.

En el teatro Metropolitan ante los funcionarios de su próximo gabinete, gobernadores electos y en funciones, legisladores e integrantes de Morena, agradeció la lucha que han dado las mujeres a través de la historia para que hoy por primera vez sea una mujer sea presidenta. “A ustedes, predecesoras y contemporáneas, les digo: sin ustedes, sin su lucha pública o privada, silenciosa o en voz alta, este momento no hubiera sido posible. ¡Gracias!

Hizo una respetuosa invitación: “A que nombremos presidenta con ‘A’… así como decimos jueza, abogada, científica, ingeniera, con ‘A’, porque como nos han enseñado, lo que se nombra existe y lo que no se nombra no existe, y hoy con mucho orgullo podemos reivindicarlo.”

“Tuvieron que pasar 200 años de México independiente, 200 años… 200 años, se dicen fácil, dos siglos, varias generaciones de por medio, 65 presidentes hombres previos, para que hoy podamos decir presidenta”.

Hizo un llamado al partido Morena a reformar sus estatutos para separar con claridad las tareas partidarias de las de gobierno, y en seguida subrayó que a partir de este momento deja de representar a una parte de la sociedad para representar a todos los mexicanos.

Reiteró que la elección de las y los ministros, magistrados y jueces, va, porque “es un mandato popular”. También, dejó en claro que no se deslindará del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le dedicó buena parte de su discurso de 47 minutos.

Como primera mujer presidenta de México, dijo, “sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, gobernaré para todas y todos los mexicanos, y tengan la certeza que nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen, y de nuestro porvenir”.

Señaló que el 1 de octubre, cuando asuma la presidencia, detallará los 100 puntos principales de su Gobierno, entre los que adelantó un impulso a las reformas constitucionales enviadas por el presidente López Obrador y “a nuestros legisladores les corresponderá aprobarlas en el corto plazo”.

Related Articles

Back to top button