Cultura

Niños y jóvenes mexicanos revitalizan lenguas indígenas en riesgo de extinción

Sábado 24 de agosto en la Plazoleta de la Presidencia municipal de San Juan Bautista, Coixtlahuaca, Oaxaca,

Ciudad de México, 23 ago (Crisol).- A fin de preservar las lenguas indígenas en riesgo de desaparición en Tlaxcala, Oaxaca y Estado de México, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) realizan encuentros interculturales con niñas, niños y adolescentes de esas tres entidades.

A través del programa Alas y Raíces, y como parte del proyecto “Renovando Voces. Infancias y Juventudes por la Revitalización de las Lenguas Indígenas”, se busca involucrar a niñas, niños y jóvenes en los esfuerzos para rescatar los idiomas originarios en muy alto riesgo de desaparecer, como el Yühmu (otomí de Ixtenco), en Tlaxcala; el Pjiekjakjo (tlahuica), en el Edomex; y el Ngigua/Ngiba (chocholteco) y el Xjuani (ixcateco), en Oaxaca.

La Secretaría de Cultura informó que de la mano de artistas, promotores lingüísticos y docentes se impulsan procesos participativos en los que las infancias y juventudes sean los principales actores.

De esta manera, los Encuentros de Infancias y Juventudes buscan ser un espacio donde niñas, niños y adolescentes cuenten sus experiencias como revitalizadores de las lenguas en sus comunidades, tras la implementación de proyectos culturales y lingüísticos en meses anteriores.

Así, el pasado 19 de agosto, en el Centro Cultural de Ixtenco, en Tlaxcala, se realizaron “Platicaderos”, charlas en las que infancias y juventudes compartieron experiencias sobre la práctica y preservación de la lengua Yühmu, otomí de Ixtenco.

Este 24 de agosto, los “Platicaderos” se llevarán a cabo en la Plazoleta de la Presidencia del municipio de San Juan Bautista, Coixtlahuaca, en Oaxaca, para recapitular lo realizado respecto a las lenguas Ngigua/ngiba (Chocholteco) y Xjuani (Ixcateco).

Para finalizar, el próximo 31 de agosto, en la Plaza de la delegación municipal de Lomas de Teocaltzingo, Ocuilan, en el Edomex, se realizará un “Platicadero” con niñas y niños hablantes de Pjiekakjo (tlahuica).

La Secretaría de Cultura federal destacó que con estas acciones se propicia el trabajo interinstitucional para fortalecer el reconocimiento, revitalización y preservación de la diversidad e identidad lingüística en infancias y juventudes en el país, y se cumple con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Related Articles

Back to top button