Nacional

Reubican templo prehispánico encontrado cerca de estación Calakmul del Tren Maya

Ciudad de México, 27 ago (Crisol).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevan a cabo la reubicación de cuatro monumentos mayas, que fueron localizados en inmediaciones de la estación Calakmul del Tren Maya, al sureste de Campeche.

El INAH informó que en un futuro próximo, los usuarios del Tren Maya que arriben a esa estación podrán admirar un antiguo conjunto palaciego, que fue localizado a 3.5 kilómetros de allí durante la prospección arqueológica para la construcción del Tramo 7 de la línea ferroviaria.

El instituto consideró necesaria la salvaguarda del conjunto arquitectónico, con características de los estilos Río Bec y Chenes, y que debieron formar parte de un sitio vinculado a la cercana Balamkú, ciudad del periodo Clásico Temprano (250-600 d.C.).

Del conjunto palaciego sobresale un templo de 20 metros de largo por 10 de ancho, que debió ser consagrado al dios maya de la muerte, Ah Puch, que en español se traduciría como “El apestoso”, deidad del último nivel del Xibalbá o inframundo.

Al respecto, el supervisor de los trabajos, Juan Jesús Guadalupe García Ramírez, explicó que la reconstrucción significa una segunda vida para esos monumentos. El espacio en el que estará el milenario conjunto palaciego se planea como un museo interactivo, que ponga en contexto el descubrimiento y se destaque una escultura de Ah Puch.

Con apoyo del ingeniero Israel Diéguez Jiménez, en el lugar destinado para reubicar las estructuras prehispánicas se construyó una plataforma de sascab, compactado al 98% de dureza, y se tendieron planchas de concreto sobre las cuales se consolidarán de nueva cuenta los monumentos.

La plataforma original sobre la que se asentaban los edificios contaba con un arreglo de patio en la parte superior, formada por una explanada estucada y cinco estructuras al interior, elaboradas con sillares de piedra caliza, trabajados y burdos. Todos tenían pisos de estuco y, probablemente, tenían techos abovedados. Cuatro de esos monumentos superiores serán restaurados, se precisó.

Jesús Guadalupe García abundó que en el centro del monumento se registró una estructura circular, de 4.40 metros de diámetro, construida con rocas de forma trapezoidal, cementadas con argamasa de cal, en cuyo interior había una ofrenda con restos humanos, como dientes y fragmentos de cráneo, un par de cajetes y la escultura de Ah Puch, que mide 25 centímetros de alto por 12 de largo.

La figura de la deidad, tallada en roca caliza y con restos de pigmento rojo, está representada con un gran falo y deformación craneana tabular erecta. Asimismo, porta antifaz de cráneo, nariguera y pectoral, atributos característicos del dios maya de la muerte.

Related Articles

Back to top button