Inagura Emmanuel Macron juegos paralímpicos París 2024
París, 28 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró hoy inaugurados los Juegos Paralímpicos de París 2024. En una ceremonia que tuvo como marco la puesta del sol, miles de atletas desfilaron por la famosa avenida de los Campos Elíseos hasta llegar a la Plaza de la Concordia en el centro de París.
Aproximadamente 50 mil personas observaron la ceremonia en las gradas instaladas alrededor de la icónica plaza, la más grandes de París y que se puede avistar desde lejos por su antiguo obelisco egipcio. El acceso para los atletas en sillas de ruedas fue facilitado con rampas de asfalto a lo largo de la avenida.
A diferencia de la ceremonia de los Juegos Olímpicos, que incluyó un desfile en barco por el río Sena, la ceremonia de hoy fue en tierra firme donde las 168 delegaciones, un total de cuatro mil 400 atletas de todo el mundo, desfilaron orgullosos.
Thomas Jolly, el director artístico que estuvo al frente también de la ceremonia olímpica, dijo que el acto se orientó a mostrar “a los atletas paralímpicos y los valores que encarnan”.
La delegación mexicana, conformada por 67 deportistas, destacó por su energía y entusiasmo, demostrando una vez más su gran talento, además de que fueron uno de los comités más celebrados y aplaudidos de la ceremonia.
La fiesta no solo fue un espectáculo visual, sino también una experiencia sensorial, las luces, los colores, la música y las coreografías crearon una atmósfera mágica que cautivó al público. Además, se incluyeron elementos artísticos y culturales que reflejaban la diversidad y la riqueza de las diferentes culturas presentes en los Juegos.
Uno de los aspectos más destacados de la ceremonia fue el mensaje de inclusión y superación que se transmitió a lo largo de toda la noche. Los atletas paralímpicos demostraron que el deporte no tiene límites y que la discapacidad no es una barrera para alcanzar la excelencia.