Bienestar

Pese a falta de especialistas, no ven riesgos ante casos de viruela símica en México

Hasta el 17 de agosto se reportaron 55 casos en el país, en la CDMX hay 33

Rafael Maya

Ciudad de México, 29 ago (Crisol).- Especialistas médicos señalaron que a pesar del déficit en el número de médicos y las carencias en el sistema de salud, la viruela símica (Mpox) no representa aún un grave riesgo para el país.

Durante la presentación del libro “El reto de ser médico”, el director de Educación del Hospital General de México, Francisco González Martínez, explicó que hay una “irregularidad” en la distribución -más que en la cantidad- de médicos a nivel nacional, pues la gran mayoría se concentra en las grandes ciudades.

“En las áreas rurales hay un cierto déficit de la medicina de especialidad, no tanto de la medicina de primer contacto. (Pero) hay áreas rurales más alejadas donde es muy difícil tener a los especialistas de forma permanente”, precisó el también coordinador de la publicación.

Cabe recordar que en enero de 2023, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que en México hay un déficit de 33 mil 832 médicos generales y 154 mil 786 médicos especialistas.

Respecto a la viruela del mono o Mpox, González Martínez señaló que los diagnósticos realizados en el Hospital General indican síntomas de “varicela tradicional”, por lo que se da un tratamiento en ese sentido.

“Se da un tratamiento sintomático de la fiebre, del prurito (comezón), de las úlceras, de la pústula (roncha con pus), y que el paciente esté bien hidratado para evitar complicaciones”, indicó el médico internista.

“En general, en México y el mundo se ha visto que no es una enfermedad de ninguna manera comparable a lo que se vivió con el Covid-19”, aclaró el especialista.

Sin embargo, es de señalar que a mediados de agosto de este año la Organización Mundial de la Salud declaró a la también llamada viruela símica -surgida en Congo- como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Hasta este 17 de agosto se reportaron 55 casos de Mpox en México, de los cuales 33 corresponden a la capital del país.

El pasado 14 de agosto, la Secretaría de Salud federal emitió un aviso epidemiológico ante la posibilidad de un brote de Mpox, y aclaró que no hay un tratamiento específico, ni tampoco una vacuna disponible contra la enfermedad.

Asimismo, la dependencia emitió una alerta de viaje para que las personas que salgan del país tomen medidas preventivas.

En ese sentido, el doctor Carlos Viesca recordó que desde los años 70 del siglo pasado en México se dejó de vacunar contra la viruela común tras ser erradicada.

“Tenemos poblaciones jóvenes que no tienen conocimiento de un virus, de un Mpox, y están en más riesgo (de contraer la enfermedad)”, advirtió el también presidente de la Internacional Society for the History of Medicine.

“A los que nos vacunaron contra la viruela posiblemente tengamos un sistema inmune que pueda responder parcialmente (a la viruela del mono)”, consideró el coautor del libro “El reto de ser médico”.

Related Articles

Back to top button