Llaman a reconsiderar posibles efectos negativos de la reforma judicial
Grupos civiles y especialistas
Ciudad de México, 4 sep (Crisol).- La propuesta de reforma al Poder Judicial -ya aprobada en la Cámara de Diputados- ha generado diversas reacciones en la sociedad civil, empresarios, socios comerciales, estudiantes de Derecho, analistas financieros y agencias calificadoras, entre otros actores clave, apuntó la organización civil México, ¿Cómo vamos?
En su análisis “¿La reforma al Poder Judicial pone en riesgo la imparcialidad en la impartición de justicia en México?”, el grupo de expertos recopiló posturas de varios sectores a fin de “fomentar un diálogo abierto y constructivo con el Congreso de la Unión sobre esta reforma crucial, que propone seleccionar a ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular”.
De esta manera, México, ¿Cómo vamos? enumeró las posturas al respecto de organizaciones civiles e instituciones académicas, como México Evalúa y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), entre otras.
Por ejemplo, México Evalúa consideró que “la reforma tendrá un impacto económico que no ha sido dimensionado y podría colocarnos como país de riesgo para la inversión”.
Mientras que el CEESP advirtió que “la incertidumbre y desconfianza sobre la economía continúan aumentando… en especial por la creciente preocupación de las consecuencias que puede tener la aprobación del Plan C (el avance de las reformas constitucionales gracias a la mayoría oficialista en el Congreso)”.
Por el sector empresarial, México, ¿Cómo vamos? apuntó que para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la posibilidad de elegir jueces y magistrados de manera popular “es motivo de gran preocupación, (ya que) puede comprometer la independencia judicial, un pilar fundamental de nuestra democracia”.
En tanto, instituciones bancarias y calificadoras internacionales como Fitch Ratings, BBVA, Morgan Stanley y Bank of America, entre otras, coinciden en que “la reforma (judicial) tendrá efectos en los pronósticos de crecimiento y agrega incertidumbre en las decisiones de política monetaria de este año”.
Asimismo, tales instancias vislumbran una afectación al crecimiento económico de México para 2025, pues podría limitarse la inversión extranjera, repercutir en el tipo de cambio y dañar la relación con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.
En ese sentido, México ¿Cómo vamos? recordó las recientes posturas de los embajadores de EU y Canadá en nuestro país, Ken Salazar y Graeme C. Clark, respectivamente, quienes manifestaron su preocupación de que la reforma judicial afecte la confianza de los inversionistas de ambas naciones.
Finalmente, la organización civil resaltó el reciente pronunciamiento de las sociedades de estudiantes de la carrera de Derecho, según el cual la iniciativa de reforma judicial “vulnera el sistema democrático y la división de poderes, mismos que son fundamentales en nuestra sociedad”.
Además, según los estudiantes, “la construcción de la reforma debe privilegiar el entendimiento, sin comprometer la independencia judicial”.