Especialistas del INAH restaurarán un traje usado por astronauta que cantó “Space Oddity”
El traje mantiene con vida a un astronauta durante su trayecto a la Estación Espacial Internacional
Ciudad de México, 6 sep (Crisol).- Estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), restaurarán un traje espacial del astronauta canadiense Chris Hadfield, quien en 2013 se hizo célebre por interpretar desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el tema “Space Oddity”, del ya fallecido músico y actor David Bowie.
El traje con el que Hadfield subió y bajó de la EEI, conocido como “Sokol” -de fabricación rusa-, estará en el Seminario Taller de Conservación y Restauración de Textiles, de la ENCRyM, hasta diciembre de 2024, informó el INAH en un comunicado.
El traje espacial será restaurado por un equipo de estudiantes dirigido por la restauradora Rosa Lorena Román Torres, con asesoría de tres restauradoras, una historiadora, una bióloga, un químico y un ingeniero textil.
“La conservación del traje espacial implica un reto por tratarse de materiales plásticos en objetos textiles: fibras sintéticas como el neopreno, spandex y nylon 6. Abordaremos su tratamiento de agosto a diciembre de 2024, el cual iniciará con la investigación interdisciplinaria de seis estudiantes del tercer semestre de la carrera de Restauración, con asesoría de las y los especialistas que conforman el seminario taller”, dijo Román.
La restauradora detalló que el traje está sucio, tiene zonas desprendidas y el cierre presenta un problema serio porque la tela se degradó, se rompió y deshilachó. “Lo que vamos a hacer es volver a coser, poner el soporte y fijar ese pedazo de cierre. También tiene un adhesivo que ya se mandó investigar a partir de la toma de muestras”, abundó Román Torres.
El traje está en México como préstamo al director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, Mario Arreola, y pertenece a la Fundación Heinlein. El traje es usado para el programa de divulgación científica estadounidense “Tengo un traje espacial… Viajaré”, que Arreola implementó en nuestro país.
“El traje en restauración es el ‘Sokol’ (Halcón), que Hadfield usó como tripulante de la nave Soyuz durante el despegue y aterrizaje en su último viaje a la EEI. Esta indumentaria es llamada de rescate y no está prevista para usarse fuera de la nave en una caminata espacial”, explicó por su parte Arreola Santander.
La función del “Sokol”, precisó, es mantener con vida al astronauta en la subida y bajada de la EEI. Con 10 kilos de peso se considera ligero, aunque es complejo. Tiene dos capas: una interior de neopreno y otra exterior de nylon ultra resistente. También tiene un sistema de enfriamiento que lleva aire y oxígeno, para mantener fresco y con vida a quien lo porta.
El traje no tiene casco, pues su misma tela cubre la cabeza; el visor, hecho de policarbonato, permite la visión a los lados y al frente. Las únicas piezas desprendibles son los guantes, elaborados con un sistema que facilita el giro natural de la mano y da comodidad para poner y quitar la vestimenta, añadió Mario Arreola.
El traje funge como una burbuja que mantiene en estado normal las condiciones biológicas de un astronauta en su trayecto a la EEI, que orbita la Tierra a 400 kilómetros de distancia. En México, Arreola ha llevado el traje a escuelas y a diversas actividades culturales, convirtiéndose en objeto de divulgación astronáutica. Tras su restauración, es posible que regrese a la Fundación Heinlein, en Estados Unidos, apuntó el INAH.