Cultura

Tableros de un juego mesoamericano conocido como patolli son preservados

Arqueólogos del INAH dan tratamiento a las piezas descubiertas en obras del Tren Maya

Ciudad de México, 6 sep (Crisol).- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó nueve representaciones de un juego mesoamericano conocido como patolli, el cual consiste de líneas grabadas en el piso como especie de tableros.

Los patollis fueron localizados durante las obras del Tramo 7 del Tren Maya, sobre la carretera libre a Chetumal, cerca del poblado de Xpujil, en Campeche. El coordinador del Área de Conservación del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya, Félix Camacho, explicó que los vestigios tendrían una antigüedad de más de mil años.

El arqueólogo precisó que los grafitis fueron atendidos con medidas de conservación, a fin de preservarlos. Los patollis presentaban deterioros, como grietas, fracturas y pérdida de capas, por lo que ahora están resguardados y atendidos en un laboratorio de Chetumal.

Camacho detalló que los nueve patollis estaban sobre una superficie de estuco de 11.3 metros de largo por 2.8 metros de ancho, y se encontraban en mal estado de conservación.

El patolli se relacionaba con deidades, ofrendas, ritos religiosos y eventos calendáricos. La palabra, de origen nahua, significa “frijoles”, llamados también patoles, con los que se jugaba, a modo de dados, explicó por su lado el encargado del Laboratorio de Restauración del Tramo 3 del Tren Maya, con sede en Mérida, Fernando Alemán.

En tanto, Félix Camacho abundó que el proceso de atención implicó el sellado y resane de fisuras, grietas y zonas de pérdida, y que luego se aplicó un velado de protección y, finalmente, se seccionó y embaló cada patolli para su traslado al Laboratorio de Restauración de Chetumal.

“El registro gráfico mostró diferentes estilos de patollis, por lo que tenemos dos circulares, cuatro cuadrados y el resto con líneas difusas que no permiten su identificación”, indicó.

Según el arqueólogo encargado de la excavación donde se hizo el hallazgo, Alfredo Saucedo, probablemente los patollis fueron realizados en el último periodo del Clásico Tardío (600-900 d.C.). “Sin embargo, será hasta que se realice el análisis cerámico que se corroborará dicha información”, aclaró Camacho por su parte.

Los juegos mesoamericanos fueron encontrados el 15 de junio de 2023. La presencia de patollis en recintos de carácter cívico implicaba que en dicha área se reunían personajes de alto rango y, probablemente, se utilizaron con fines de mediación o esparcimiento, al margen de los discursos políticos, se informó.

Related Articles

Back to top button