Turismo

Bajó turismo extranjero hacia Cancún durante el verano; hubo preferencia por Europa

Inicia temporada baja; septiembre, octubre y noviembre

Ciudad de México, 9 sep (Crisol).- En las recientes vacaciones de verano, el estado de Quintana Roo confiaba en superar los dos millones de turistas, sin embargo, la cifra se quedó corta y apenas se recibieron 1.8 millones de visitantes.

Tal situación prendió las alertas en el sector hotelero del estado, toda vez que se trata del peor periodo vacacional en muchos años para el estado, además de que se nota un desencanto creciente por parte de los turistas estadounidenses.

Apenas a inicios de este mes de septiembre, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, reconoció que hubo una caída en la ocupación hotelera, pues este verano sólo alcanzó 1.8 millones de visitantes, cuando se esperaba superar los dos millones.

En cambio, la derrama económica del verano de 2023 ascendió a mil 700 millones de dólares y se esperaba para este año un crecimiento de cerca del 5%. “Estamos acostumbrados a romper récords, aunque este verano no fue así”, lamentó Cueto.

Para colmo, a inicios de septiembre de 2024, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró un drástico descenso de actividades al tener menos de 400 operaciones aéreas al día -en promedio-, en contraste con los más de 600 vuelos diarios que normalmente se tienen durante las vacaciones de verano.

En Cancún y la Riviera Maya, los principales centros turísticos del estado, cundió la preocupación entre los trabajadores del sector, pues la ocupación hotelera no llegó al 65%. Cancún y la Riviera Maya fueron superados por otros destinos como Costa Mujeres, que alcanzó 69.8% de ocupación y Tulum con 67.8%, durante la semana del 24 al 30 de agosto.

Menos turistas de EU
Otro factor de alerta ha sido la disminución del turismo extranjero, ya que los viajeros foráneos -sobre todo estadounidenses- han preferido ir a Europa, en lugar de visitar los paraísos que brinda Quintana Roo.

“Es un hecho que estamos en un ciclo donde muchos turistas americanos prefirieron viajar a Europa, pero seguimos siendo un destino clave por nuestra proximidad y atractivo”, explicó por su parte el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Andrés Martínez Reynoso.

Pese a esta situación, se informó que los visitantes mexicanos han rescatado un poco a la industria turística del estado, al ser el segundo mercado sólo por debajo de los viajeros estadounidenses.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo reportó que, en el primer semestre de 2024, la composición por origen reveló que Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de turistas, con 39.10% del total. México es el segundo país con mayor presencia, representando 31.70%.

Canadá ocupa el tercer lugar con 11.40%, y le siguen Reino Unido (2.10%), Francia (1.30%), Colombia (1.50%), Argentina (1.30%), España (0.90%), y Alemania y Chile con 0.80%.

También se ha informado que los destinos del Caribe mexicano ubicados en Quintana Roo vienen creciendo en lo que va del año por debajo de los centros turísticos de República Dominicana.

Los responsables de la promoción turística culpan de ese hecho a factores externos como el huracán Beryl, que afectó al estado a fines de junio y principios de julio; eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa América de futbol; las crisis por las fallas en la fabricación de aviones; o -como ya se mencionó- que los estadounidenses cada vez más prefieran viajar a Europa.

Así, los trabajadores del sector turístico de Quintana Roo se aprestan a echar mano de sus ahorros para resistir a la temporada baja de turistas, durante los tres meses de “vacas flacas” (septiembre, octubre y noviembre) previos a las vacaciones de diciembre, con las que se espera un eventual repunte económico.

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