Cultura

El Inbal rinde homenaje a Jaime Nunó, autor del Himno Nacional Mexicano

La Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Conservatorio Nacional de Música, recordaron a Jaime Nunó (1824-1908), compositor del Himno Nacional Mexicano, al celebrarse el bicentenario de su natalicio.
La titular del Inbal, Lucina Jiménez López quien presidió la ceremonia, acompañada por la directora del CNM, Silvia Navarrete; el delegado del Gobierno de Cataluña en México, Lleïr Daban; y el autor de la biografía de Jaime Nunó, Cristian Cantón, afirmó: “Reconocer a Jaime Nunó es reconocernos a nosotros y a nosotras, pero también generando la posibilidad de investigar todavía más ampliamente su legado”.
“Cuando los vínculos culturales (México-Cataluña) son tan profundos y tan grandes, no bastan dos centenarios para que la memoria se convierta en un sentido de contemporaneidad en esos vínculos, es por eso que hoy celebramos la colaboración entre las agrupaciones del Conservatorio Nacional de Música y las de la Facultad de Música de la UNAM, dos entidades que trabajan por la formación artística de las nuevas generaciones y que dan la posibilidad de unirse con grandes profesionales, como lo son los Solistas Ensamble de Bellas Artes”.
En tanto, Lleïr Daban resaltó la relevancia de Jaime Nunó como un puente cultural entre Cataluña y México, recordando que, a pesar de su origen, su legado es más conocido en México. Y anunció la creación de un comité en Cataluña para promover su figura y destacó la inauguración de una exposición biográfica en el Museo de la Cancillería.
Asimismo, externó su alegría por la celebración conjunta del bicentenario y agradeció la colaboración del Inbal, mediante el Conservatorio Nacional de Música, así como la presencia de Cristian Cantón, especialista en la figura de Nunó, quien compartió su conocimiento sobre el músico catalán.
Los asistentes al recinto del Inbal también apreciaron la pieza Canto a la paz con letra de Juan de Dios Peza, la cual estuvo interpretada por los Coros de niños del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Related Articles

Back to top button