Escolta integrada por mujeres por tercer año consecutivo en Guerrero
Cerca de 9 mil personas celebraron el Grito de Independencia en la Casa del Pueblo
Chilpancingo, Gro., 16 sep (Crisol).- Con gran alegría, cerca de 9 mil personas, acudieron este 15 de septiembre a la Casa del Pueblo para celebrar el Grito de Independencia junto a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
La mandataria estatal salió al balcón del Edificio Centro, portando un imponente vestido bordado a mano por artesanas de San Luis Acatlán y diseñado por Julio Moranchel, para dar el tradicional grito ¡Viva Guerrero! ¡Viva México!. con lo que compartió su orgullo y alegría.
En esta conmemoración, la bandera de México fue entregada a la gobernadora de Guerrero, por tercer año consecutivo, por una escolta de mujeres, visibilizando así su participación en las fuerzas armadas de nuestro país, como una muestra del empoderamiento y reconocimiento que las mujeres han logrado.
Posteriormente, el cielo de la capital se iluminó con mil 600 disparos de pirotecnia y por primera vez en Guerrero se usó un total de 150 drones, con los que se deleitó a los asistentes con espectaculares destellos de colores patrios, convirtiendo la noche en una conmemoración inolvidable para chicos y grandes.
Salgado Pineda, dio muestra de lo gran anfitriona que es, ya que recibió a los asistentes con calidez, arropándolos con ambiente familiar lleno de algarabía y seguridad, en el que disfrutaron de una variedad de antojitos mexicanos y de música, a cargo de “Los del Sabor” y “Mi Banda El Mexicano de Casimiro,”, además de participar en rifas.
Desfile Militar
Horas después, al presidir el Desfile Cívico conmemorativo del 214 Aniversario del inicio de la Independencia de México, Salgado Pineda reafirmó su compromiso con la transformación de Guerrero
“Vamos a seguir avanzando en esta gran transformación con el impulso de nuestros héroes patrios, el amor infinito a nuestra tierra y el compromiso de consolidar la justicia y el bienestar para el pueblo de Guerrero”, afirmó.
En la Alameda Central de Chilpancingo “Francisco Granados Maldonado”, la mandataria guerrerense destacó que, a 214 años de la gesta heroica, la valentía y sacrificio de los protagonistas de la primera transformación continúan guiando la actual transformación, que, aunque no es violenta, mantiene los principios independentistas de justicia social.
“No se puede escribir la historia de nuestro país sin la presencia de Guerrero. A 214 años de esta gesta, conmemoramos la valentía de nuestros héroes patrios y el sacrificio de quienes dieron su vida por nuestra soberanía y libertad”, señaló.
La gobernadora subrayó que la cuarta transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se consolidará con la primera mujer presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como motor el bienestar de las familias de Guerrero, la construcción de la paz, la creación de oportunidades para los jóvenes y la protección de las mujeres.
Sostuvo que más allá de los colores políticos, el gobierno de Guerrero apoya e impulsa los programas sociales que han reducido de manera histórica la pobreza, combaten la corrupción “La madre de todos los males” y garantizan que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan, permitiendo así más obras en todos los municipios.
Evelyn Salgado también mencionó que la transformación de Guerrero apoya como nunca antes a las mujeres, con programas integrales que garantizan su desarrollo. “Una transformación en la que los jóvenes son los protagonistas. Una transformación que atiende las causas de la violencia y cuyo objetivo no es ganar una guerra, sino conquistar la paz”, afirmó.
La columna del desfile fue encabezada por elementos de las fuerzas armadas, a quienes la gobernadora reconoció como instituciones clave para la seguridad y el desarrollo del país, destacando que Guerrero continúa siendo un protagonista y punta de lanza en este gran movimiento de transformación.
El contingente estuvo conformado por instituciones de seguridad pública, protección civil, brigadistas, bomberos y estudiantes de diversas escuelas de Chilpancingo, además de la participación de transportistas de Protocolo Violeta y la Federación Mexicana de Charrería.
El desfile conmemorativo culminó sin novedad con la participación de ocho banderas de guerra, 14 guiones y 924 elementos de las fuerzas armadas y Guardia Nacional, así como 790 elementos de las fuerzas de seguridad pública, protección civil, mientras que de los planteles educativos participaron 2 mil 754 alumnos y personal docente, informó el coronel de Infantería Carlos Javier Jaramillo Huerta.