Nacional

Persisten las detenciones arbitrarias en México, advierte la ONU

Redacción

Ciudad de México, 17 sep (Crisol).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que en México la detención arbitraria sigue siendo una práctica generalizada, y que existen deficiencias en el sistema de justicia penal, tales como la figura del arraigo y la prisión preventiva oficiosa, las cuales violan el derecho a la libertad.

En su informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria consideró que la militarización de la seguridad pública en nuestro país ha derivado en el aumento de las violaciones a las garantías humanitarias, así como en el uso excesivo de la fuerza durante las detenciones.

Igualmente, el grupo de especialistas -que visitó México del 18 al 29 de septiembre de 2023- señaló que las autoridades de seguridad recurren a interpretaciones amplias del delito en flagrancia, y que persisten una falta de acceso a la asistencia legal con abogados calificados, al igual que ataques a la independencia judicial, un enfoque punitivo de la política en materia de drogas, y carencias en las condiciones de detención.

El Grupo de Trabajo de la ONU también observó que la detención arbitraria afecta de manera particular a habitantes de los pueblos indígenas. Sobre la justicia juvenil, los expertos señalaron casos de violencia durante los arrestos y falta de asistencia jurídica calificada.

Respecto a la migración, el Grupo de Trabajo expresó su preocupación por el uso frecuente de la detención, la cual -explicó- sólo debe utilizarse como último recurso y por el menor tiempo posible. Además, a los especialistas “les preocupa gravemente la detención de facto de niños y niñas migrantes”.

El Grupo de Trabajo observó ausencia de garantías procesales para las personas con discapacidad psicosocial cuando están expuestas a una determinación de inimputabilidad en procedimientos penales, y la imposición de medidas de detención que pueden superar la de los procesos penales.

Finalmente, los expertos criticaron que los confinamientos involuntarios siguen siendo una práctica recurrente en el país. Entre otras recomendaciones, el Grupo de Trabajo llamó al gobierno de México a eliminar el arraigo y la detención preventiva oficiosa, y adoptar medidas específicas que den mayor protección contra la detención arbitraria.

Related Articles

Back to top button