Nacional

Quedan 23 obras pendientes de reconstrucción por sismos: Secretaría de Cultura

De 3 mil 199 restauraciones destaca la emblemática iglesia de Santa Prisca, en Taxco Guerrero

Ciudad de México, 19 sep (Crisol).- De los tres mil 269 inmuebles históricos que en México resultaron dañados por los sismos de septiembre de 1985 y 2017, tres mil 199 ya fueron restaurados y en el resto aún se realizan obras a cargo de la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo informó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero al presentar en la conferencia matutina del presidente López Obrador los avances en la restauración del patrimonio histórico en nuestro país y después del izamiento del lábaro patrio a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de septiembre de 1985 y 2017.

Frausto Guerrero agradeció la paciencia y el acompañamiento brindado por las comunidades de los 11 estados vulnerados por los sismos de 2017.

“Este es un logro de las y los trabajadores de la construcción, de los restauradores y arquitectos, pero, especialmente, de las comunidades, pues en ellas queda esa capacitación y esa sabiduría que heredan. Es a esas mujeres y hombres a quienes, con humildad, también entregamos manuales de mantenimiento preventivo que, como la medicina para una persona, son el mejor antídoto para la conservación de los monumentos”.

Añadió que dentro de la última fase del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) para el sector Cultura, instrumentada entre 2023 y el presente año para un conjunto de 974 recintos -templos, zonas arqueológicas, viviendas vernáculas, casas de cultura, bibliotecas, entre otros- beneficiados con recursos extraordinarios autorizados por la Presidencia de la República, los trabajos se realizan en conjunto con autoridades estatales y municipales, y en diálogo constante con la feligresía y autoridades eclesiásticas.

A la fecha, se han terminado 856 inmuebles, principalmente templos, y, para el cierre de la administración presidencial el 30 de septiembre serán 940 obras de restauración concluidas.

Debido a la complejidad de la conservación en el sector cultural, “que implica la recuperación y el uso de técnicas tradicionales de construcción”, 23 obras se finalizarán en octubre y, para llegar al 100 por ciento, cinco concluirán en noviembre y seis en diciembre.

Mediante un video informativo, la funcionaria, quien estuvo acompañada por el director general del (INAH), Diego Prieto Hernández, y por varios servidores públicos participantes en las tareas de restauración, resaltó los más de 66 mil empleos generados gracias al PNR.

Cada puesto de trabajo ya sea directa o indirectamente, vinculado con las acciones de restauración, pertenece a una persona que cuidó su patrimonio, incluso pese al impacto del COVID-19, y que es depositaria de aquellas manos que, hace siglos, erigieron los mismos templos que ahora están sanando.

A la par de las edificaciones históricas, resaltó a las más de cuatro mil piezas de arte sacro, entre esculturas de culto, campanas, retablos o pinturas que igualmente fueron atendidas por expertos en conservación, y que, además, por sus valores históricos, estéticos y devocionales, fueron celosamente cuidadas por feligreses.

Gobernadores de 8 Estados

La funcionaria sostuvo enlaces virtuales con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y con las y los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Chiapas: Salomón Jara Cruz, Evelyn Salgado Pineda, Delfina Gómez Álvarez, Lorena Cuéllar Cisneros, Samuel Sotelo Salgado, Salomón Céspedes Peregrina y Rutilio Escandón Cadenas, respectivamente.

Desde diversos monumentos icónicos en los alcances del PNR, como la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, en Taxco, Guerrero, o el templo de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos, los mandatarios locales sintetizaron los alcances del programa en cada entidad, y reiteraron el agradecimiento a la ciudadanía que hizo frente a los daños causados por los sismos desde sus hogares, escuelas, plazas y centros de culto.

Related Articles

Back to top button