Seleccionan obras de artistas acapulqueños para el Festival de Arquitectura y Ciudad Metrópoli
El colectivo impulsa una reflexión colectiva sobre la recuperación del puerto
Redacción
La exposición colectiva Laboratorio Acapulco, liderada por los artistas Jorge Alfaro y Héctor C. Massiel, será inaugurada hoy, 19 de septiembre, en el Colegio de San Ildefonso, de la Ciudad de México, como parte del Festival de Arquitectura y Ciudad Metrópoli 2024. Este festival, uno de los más importantes en América Latina, aborda este año el tema Reparar la ciudad, en un esfuerzo por reflexionar sobre el deterioro de espacios urbanos, como el emblemático puerto de Acapulco.
La exposición tiene como objetivo socializar la crisis que enfrenta Acapulco, una ciudad que, tras la devastación del huracán Otis y la implementación de un modelo turístico insostenible, se ha convertido en un reflejo de desigualdad y exclusión. Laboratorio Acapulco busca impulsar una reflexión colectiva sobre la recuperación del puerto, y cómo esta crisis se replica en otros polos turísticos, donde el turismo depredador predomina.
El director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado, recordó que muchos de los trabajos que se presentarán ya habían sido exhibidos en el XVII Festival Internacional La Nao Acapulco, que se realizó en febrero de 2023. Estos trabajos fueron seleccionados posteriormente para formar parte de la exposición del Festival Metrópoli 2024.
Entre las obras destacadas, Jorge Alfaro presenta Tributo a Maya, una escultura elaborada con piezas de armas de fuego destruidas y donadas por el Ejército, que simboliza la reconciliación con la vida para víctimas de la violencia. Esta obra ya había sido parte de la exposición Ensayos para transmutar el dolor en el Festival de Arte y Ciencia El Aleph de la UNAM en mayo de 2023. Además, está intervenida por la artista textil Mixtli Fiesco, sumando una perspectiva colaborativa al trabajo.
Por su parte, Héctor C. Massiel exhibirá dos piezas previamente presentadas en la exposición colectiva en el Fuerte de San Diego durante La Nao, así como en la exposición individual Fragmentados en la galería Aguafuerte en la Ciudad de México. Estas obras están hechas a partir de vestigios del huracán Otis, lo que subraya la relevancia de seguir mostrando el impacto del desastre natural en el puerto.
La exposición Laboratorio Acapulco está organizada por diversas instituciones, incluyendo el Colegio de San Ildefonso y la Fundación ICA, y busca, a través del arte, proponer nuevas visiones para repensar la arquitectura y el urbanismo en la Ciudad de México y otras regiones afectadas por la sobreexplotación turística.