Nacional

Simulacro nacional en aniversario de sismos devastadores

Se activó la alerta bajo la hipótesis de un sismo con epicentro en Acapulco Guerrero

Ciudad de México, 19 sep (EFE).- En el aniversario de los devastadores sismos de 1985 y 2017, México llevó a cabo un simulacro de terremoto a escala nacional en el que participaron casi diez millones de personas que contarían con el novedoso uso de la aplicación de Alerta Sísmica Oficial (Sassla).

A las 11:00 horas se inició un simulacro luego del sonido de la alerta sísmica en Ciudad de México y en otros estados tanto del centro, como del occidente y sur del país, las que suelen verse más afectadas por este tipo de eventos.

En el zócalo de la Ciudad de México, la alerta emitida por altavoces estuvo acompañada por la emisión de un mensaje de aviso. Los teléfonos celulares de quienes participaron en el Simulacro Nacional 2024 registraron diferencias en la prueba de alertamiento y mensajes que debían recibir los equipos móviles, pues mientras en algunos casos llegaron hasta 3 veces, otros no lo recibieron.

El mensaje alertaba sobre la hipótesis de un sismo de 7.5 de magnitud con epicentro en Acapulco, mientras que en la capital Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó el simulacro en el que participaron 158 mil 709 personas de 2 mil 200 inmuebles.

El personal que labora en el recinto del Poder Ejecutivo del Gobierno local, desalojó un total de 5 edificios en 2 minutos con 26 segundos.

El jefe de Gobierno de la capital mexicana, Martí Batres, informó en una conferencia que el tiempo de evacuación de inmuebles durante el simulacro fue de 93 segundos y que participaron 8.4 millones de personas en la ciudad, mientras que en Puebla y el Estado de México se reportó la participación de 1.5 y 1.1 millones de personas, respectivamente.

La alerta se activó en 14 mil 490 altavoces en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En la Ciudad de México y área conurbada, por primera vez, la alerta también se emitió mediante telefonía celular, enviando un mensaje de texto que indicaba que se trataba de un simulacro.

La preparación de los equipos de rescate
“Es muy importante para nosotros como equipos de emergencia estar preparados ante cualquier emergencia como la que tuvimos en 2017 (…) lo que estamos tratando de lograr como instituciones es un trabajo en conjunto y coordinado”, explicó el subdirector de rescate y salvamento del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Alfonso Nicolás.

En el Zócalo de la capital mexicana se llevaron a cabo ejercicios de simulación de rescates ante un eventual terremoto en los que participaron elementos del ejército mexicano, del cuerpo de bomberos, así como policía municipal y personal sanitario.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que actualmente existe una fuerza de tarea integrada por 1.9 millones de elementos de diversas instituciones y 29 mil 515 vehículos terrestres especializados, listos para intervenir ante cualquier catástrofe como la que en 2017 acabó con la vida de 369 personas en la capital de México.

Related Articles

Back to top button