Bellas Artes se une al festejo por los 200 años de la Novena Sinfonía de Beethoven
Redacción
Ciudad de México, 20 sep (Crisol).- Como parte de la celebración mundial por el 200 aniversario de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, la Compañía Nacional de Ópera (CNO) interpretará lo que se conoce como “el mayor logro de la música clásica occidental” el próximo 24 de septiembre a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, recinto que festeja su 90 aniversario.
La Secretaría de Cultura del gobierno federal recordó que la primera vez que se escuchó la Novena Sinfonía fue el 7 de mayo de 1824, en el Kärntnertortheater o Theater am Kärntnertor, en Viena, Austria.
Es la primera obra sinfónica que incorporó voces corales en su cuarto movimiento, por lo que en esta ocasión las y los solistas que la interpretarán son la soprano Mariana Echeverría, el barítono Alejandro Paz Lasso, la mezzosoprano Belém Rodríguez, y el tenor Edgar Villalva, ambos integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes.
En el concierto participarán la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección de Iván López Reynoso, con el director huésped del coro, Alfredo Domínguez.
La Secretaría de Cultura precisó que el poema “Oda a la alegría” fue escrito en 1785 de la mano del poeta, historiador, filósofo y dramaturgo alemán Friedrich von Schiller. Beethoven adaptó el texto y lo incluyó en el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía.
El 19 de mayo de 1985, la Unión Europea adoptó la versión del director austriaco Herbert von Karajan como Himno Europeo; y el 25 de diciembre de 1989, Leonard Bernstein dirigió la Novena de Beethoven en el Schauspielhaus de Berlín como parte de una celebración por la caída del Muro.
La partitura original de la Novena Sinfonía, la cual se conserva casi completa en la Biblioteca Estatal de Berlín, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003.
Los boletos ya están a la venta en taquilla y en Ticketmaster en el siguiente link: https://tinyurl.com/5cvz7upc