Reconocerán a arquitectas que fueron silenciadas por la historia
Una disciplina principalmente masculina que las invisibilizó de los equipos de trabajo
Redacción
Ciudad de México, 20 sep (Crisol).- Para conmemorar el Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat, (el primer lunes de octubre), el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo celebrará realizará el ciclo de conferencias “Arquitectas silenciadas por la historia”.
“El objetivo es visibilizar a colegas arquitectas que han quedado relegadas en la historia, de las que se sabe muy poco o no han tenido peso en la historiografía por ser mujeres”, explicó el coordinador del evento, Daniel Bronfman.
El también arquitecto resaltó que el ciclo de conferencias es una invitación para repensar la historia de la arquitectura, y una oportunidad para que el público se sumerja en esta disciplina.
Bronfman añadió que se busca revisar la situación de las mujeres dentro de la disciplina con una perspectiva hacia el presente y el futuro, pues México vive un contexto interesante. “No sólo hay más presencia de mujeres en este campo, sino que gozan de más reconocimiento por su práctica profesional y, estoy seguro, serán parte de la historia”, destacó.
Los sábados 21 y 28 de septiembre, y el 5 de octubre, las conferencias serán impartidas a las 11:00 horas por expertas de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quienes ejercen, estudian e investigan esta disciplina desde distintas perspectivas, lo cual ofrecerá un panorama amplio al público.
Isaura González Gottdiener dará la conferencia “Visibilizar el trabajo de las arquitectas: experiencias desde revistas especializadas en arquitectura”; mientras que Cristina Vaccaro Cruz disertará sobre “¿Por qué no hay grandes arquitectas en la historia?”.
Por su parte, Jimena Hogrebe Rodríguez abordará la vida de la arquitecta estadounidense Julia Morgan; y Vanessa Loya Piñera expondrá el tema “De rechazos y celebraciones”. También participarán las arquitectas Camila Ulloa López y Karina Caballero.
“Era una práctica principalmente masculina”
“Sabemos que anteriormente (la arquitectura) era una práctica principalmente masculina, pero desde la mitad del siglo pasado (las mujeres) tuvieron presencia como parte de los equipos de trabajo; sin embargo, no eran visibilizadas. Esto sucedió porque sólo una persona asumía la autoría de las grandes obras, cuando, no debemos olvidar, la arquitectura es una práctica colectiva”, advirtió Daniel Bronfman.
El arquitecto invitó al público a descubrir esta disciplina en el marco del Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat, fechas que se conmemoran el primer lunes de octubre.
“La arquitectura termina influyendo en sus habitantes, y si no hay una crítica constructiva, quienes la realizan se condenan a reproducir malas prácticas o modelos contraproducentes que afectan al ambiente o que no atienden las necesidades de la gente, de las infancias, de las personas mayores o con alguna discapacidad”, señaló.
Para participar y conocer el programa de las conferencias, el público interesado se puede registrar a través del correo [email protected]. El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se ubica en Avenida Altavista, esquina con Diego Rivera número 2, en la colonia San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.