Premian a estudiante mexicana de 17 años por inventar un asistente médico virtual
Puede diagnosticar 21 enfermedades y una vez descargado, no requiere internet
Redacción
Ciudad de México, 23 sep (Crisol).- La estudiante mexicana de 17 años de edad Ángela Elena Olazarán Laureano ganó los 100 mil dólares (cerca de dos millones de pesos), que otorga el Chegg.org Global Student Prize 2024, por inventar un asistente médico virtual impulsado por Inteligencia Artificial (IA).
Olazarán Laureano fue seleccionada de entre más de 11 mil candidaturas y solicitudes de 176 países, y recibió el premio en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Ángela estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa. La joven ayudó a crear Ixtlilton, un asistente médico virtual impulsado por IA, que actualmente puede diagnosticar 21 enfermedades basándose en una serie de preguntas.
Diseñado junto con médicos locales durante la pandemia de Covid-19, Ixtlilton pretende ayudar a las personas que viven en zonas marginadas, para determinar si necesitan atención médica.
Chegg, Inc., la empresa estadounidense de tecnología educativa que entregó el premio a la adolescente, informó que en Papantla, donde vive Ángela, algunas comunidades se ven obligadas a viajar hasta una hora para llegar al centro médico más cercano.
Por ello, el asistente médico virtual podría ser muy útil en comunidades marginadas que han luchado contra la falta de médicos. Además, una vez descargado en un celular o una computadora, Ixtlilton no requiere internet.
Lo anterior es relevante si se toma en cuenta que en México sólo 56% de la población rural tiene acceso a internet, por lo que la herramienta digital podría beneficiar a quienes padecen de conectividad limitada.
Chegg, Inc. precisó que el ayuntamiento de Papantla intenta poner en contacto a Ángela y al equipo de Ixtlilton con farmacias y centros médicos locales, para que sus pacientes usen la herramienta.
Una joven ejemplo
Ángela ha ganado medallas en concursos nacionales e internacionales de robótica, y es impulsora de lo que se conoce como educación STEM (carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
Chegg, Inc. destacó que la joven estudiante de ingeniería es todo un ejemplo no sólo en su natal Papantla, Veracruz, sino en todo México y América Latina.
En noviembre de 2021, el equipo de Ángela participó en la Competencia Nacional de Robótica en la categoría “Reto de Atención Domiciliaria”, en el que ganó el primer lugar a nivel estatal y nacional. La joven también obtuvo el Premio Talento STEM: Premio Nacional Estudiantil México 2022, organizado por Movimiento STEM+.
En 2023, el éxito internacional llegó a Ángela con dos medallas de plata en la competencia internacional de robótica RoboRAVE World Championship, compitiendo contra países como China, Australia y Canadá.
Ante el Senado, la joven ha defendido la importancia de incluir carreras STEM en el plan de estudios en México, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes.
A principios de 2024, ella y su equipo de Nakú Robotics participaron virtualmente en una conferencia sobre IA y educación espacial en el Centro Espacial de Houston, de la NASA. Ángela tiene previsto utilizar los 100 mil dólares del premio para crear e instalar un aula STEM en Veracruz.