Refuerzan vigilancia por Tormenta Tropical John en la costa de Guerrero
Se mantiene despliegue de fuerzas estatales y personal de gobierno para auxilio a la población
Acapulco Gro. 25 sep (Crisol). – Esta mañana se cumplieron más de 24 horas de tormentas en el puerto de Acapulco y municipios aledaños, las autoridades anunciaron la suspensión de actividades administrativas y clases de todos los niveles escolares en la entidad hasta nuevo aviso, mientras que continúan habilitados 35 refugios para quien lo requiera.
A las 12 horas de este miércoles, el centro de la tormenta tropical John se localiza a 135 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo y a 170 km al oeste-suroeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a 5 km/h.
Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero. Además, las bandas nubosas de John reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
A su vez, se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en los litorales de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó reforzar la vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco hasta Zihuatanejo y la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), trabaja en el desalojo de inundaciones con el desazolve de drenajes y canales, y el retiro de material sólido en diversas vialidades de Acapulco, atendiendo las afectaciones que dejó John.
El director general de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, informó que, desde las primeras horas, luego de las lluvias intensas por la entrada del huracán John, se movilizaron brigadas, maquinaria y equipo hidroneumático vactor para el desalojo de inundaciones, dando prioridad a las necesidades más urgentes.
Se realizó el desazolve de la planta de tratamiento de aguas residuales del hospital El Quemado y el desazolve de drenaje sanitario y pluvial en varios puntos de la zona Diamante, como la entrada de la colonia Colosio y el fraccionamiento Joyas del Palmar (Casas Ara), donde se trabaja con equipo de bombeo por la dimensión de la inundación.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda a la población en general, mantenerse informados con fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 9-1-1.