Bienestar

Vacunatorios móviles, una forma de concientizar sobre la rabia, enfermedad aún presente

Día Mundial de Lucha contra la Rabia

San Antonio de Areco, Argentina, 27 sep (EFE).- En la plaza Belgrano de esta localidad, se instalaron vacunatorios móviles de mascotas con el lema: ‘Más amor, menos rabia’, con el fin de concientizar sobre la necesidad de prevenir una enfermedad que, aunque muy combatida, aún sigue presente en todo el mundo.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia, que conmemoran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para el Control de la Rabia (AGCR), cada 28 de septiembre, se promueven campañas gratuitas de vacunación antirrábica para perros y gatos en distintas localidades.

“La rabia es una enfermedad zoonótica que afecta tanto a animales como a seres humanos, y su transmisión se da principalmente a través de la mordedura de animales infectados. Es crucial que la población tome conciencia de que esta enfermedad, que puede ser mortal, es completamente prevenible mediante la vacunación”, explica a EFE Leandro Martínez Melo, veterinario de Biogénesis Bagó, durante un operativo en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires).

Combatir la rabia para 2030
Estas campañas tienen el objetivo de lograr la meta propuesta por la OMS de eliminar la rabia transmitida por los perros para 2030, algo que requiere del trabajo colaborativo público-privado, de acuerdo con Biogénesis Bagó, empresa argentina especializada en el desarrollo, producción y comercialización de tecnologías destinadas a la salud animal de la mano de la Fundación Mundo Sano.

“Recordemos que la rabia todavía es una enfermedad presente. Si bien en muchos lugares está bajo control, no es una enfermedad que se eliminó. Todavía hay transmisión a las personas y a los animales domésticos, así que es muy importante vacunar a los perros y gatos todos los años”, dice a EFE Andrea Gómez Bravo, gerente de gestión de Mundo Sano.

La rabia mata a una persona cada nueve minutos y es causada por un virus que afecta al sistema nervioso central en humanos y animales de sangre caliente, especialmente perros y gatos.

Se transmite principalmente mediante mordeduras de animales infectados -sobre todo perros- o por contacto de la saliva con heridas o arañazos en la piel.

A nivel global, el 75 % de los 700 millones de perros son errantes, lo que contribuye a la propagación de la enfermedad que mata a unas 59 mil personas cada año y que puede prevenirse en un 100 % gracias a la vacunación.

Related Articles

Back to top button