Renuevan Museo de Sitio de Palenque, Chiapas
Su historia comenzó hace 66 años, con una pequeña galera hecha de troncos y guano
Ciudad de México, 30 sep (Crisol).- El Museo de Sitio de Palenque (Musipa), “Alberto Ruz L’huillier” ocupó en 1993 un espacio en el camino de acceso a la zona arqueológica y este 22 de septiembre de 2024, reabrió sus puertas tras una reestructuración que lo consolida como uno de los recintos arqueológicos más importantes del área maya en el estado de Chiapas.
Con su rehabilitación arquitectónica y actualización museográfica, el Musipa ahora expone cerca de 190 piezas, que van desde figurillas de barro, hasta grandes esculturas de piedra caliza, testimonios invaluables de Palenque, una de las más poderosas ciudades mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.).
Además de otras piezas que permanecían inéditas en la bodega de bienes culturales, el Musipa recurre ahora a recursos multimedia, como videos y pantallas táctiles, para mostrar líneas de tiempo o la estructura de los portaincensarios.
El coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Manuel Garibay López, explicó que la renovación del museo se realizó a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado de las obras del Tren Maya.
En tanto, el director del Musipa, José Pablo Bravo Coutiño, abundó que se mantienen algunos de los principales atractivos del museo, como la Sala Interpretativa de la cripta del Templo de las Inscripciones, donde están los restos de Pakal “el Grande”, gobernante de Palenque en el siglo VII, o el ajuar funerario de su consorte, la llamada “Reina Roja”.
Entre las novedades está una vasija plomiza recuperada de un contexto arqueológico del Grupo C, cuya temporalidad (1000-1250 d.C.) es posterior al último periodo de ocupación de Palenque (850 y 900 d.C.), por lo que abre el debate sobre cuándo fue abandonada la ciudad.
A su vez, el Musipa da la bienvenida con las inscripciones más tempranas (400-600 d.C.) recuperadas en Palenque; y despide al visitante con el Tablero del Templo XVII o de los Guerreros, monumento creado en el reinado de K’inich Kan Bahlam, hacia 695-702 d.C.
Bravo Coutiño destacó también las imágenes aéreas captadas con tecnología LiDAR −que registra la presencia de estructuras arquitectónicas debajo de la selva−, las cuales podrán observarse como parte de los recursos gráficos en las distintas secciones del museo.
Cabe recordar que el Musipa cerró temporalmente el 22 de agosto de 2023, y desde entonces se realizaron trabajos para atender las cubiertas, el techo y las juntas constructivas, afectadas por filtraciones.
Igualmente, se colocaron falsos plafones y se sustituyeron pisos, celosías y ventanales, entre otras labores que garantizan la seguridad del público visitante y de las piezas prehispánicas distribuidas en mil 570 metros cuadrados.