Nacional

Anuncia Sheinbaum los 100 compromisos de su gobierno para transformar al país

Inicia “el segundo piso” de la transformación

Ciudad de México, 1 oct (Crisol).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró en su primer discurso ante el “pueblo” que hoy inicia “el segundo piso de la transformación” que empezó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de recibir en la Cámara de Diputados la banda presidencial, Sheinbaum Pardo dio a conocer los 100 compromisos de su gobierno para transformar al país. En la plaza del Zócalo capitalino durante la entrega del bastón de mando de los pueblos originarios anunció la expansión del sistema ferroviario y diversas obras de infraestructura en el país, enfocadas en mejorar la conectividad y apoyar a las comunidades más vulnerables.

“Entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México”. “Tengo claro que el poder es humildad, estoy aquí para comprometerme con ustedes, para decirle al pueblo en esta plaza maravillosa, que no les voy a fallar, vamos a seguir haciendo historia”.

Tras recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas y afromexicano, resaltó que la Cuarta Transformación es “la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia”.

Con los principios y políticas de su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador como guía de su discurso, la nueva mandataria acentuó que el tabasqueño le devolvió la dignidad al pueblo “y nunca nadie se la podría arrebatar”.

Agregó que no regresará el modelo neoliberal, mantendrá la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal, no habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y se combatirá la evasión fiscal.

Al referirse al que quizás es el mayor pendiente del anterior gobierno, Sheinbaum Pardo enfatizó que continuará trabajando con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa para garantizar la paz y la justicia “hasta encontrar a todos los jóvenes desaparecidos”.

Subrayó además: “Mi responsabilidad es llevar al pueblo de México por el sendero de la paz, la democracia, la libertad con justicia. El segundo piso, lo vamos a construir entre todos”.

Entre sus compromisos para enaltecer el amor, la honestidad, la fraternidad y combatir cualquier forma de discriminación, incluyó combatir el machismo. Sostuvo además que con la reciente reforma a la Constitución que incluye como sujetos de derechos a los pueblos indígenas y afromexicanos, “se están pagando deudas a los pueblos originarios”.

Dijo que su gobierno se basará también en proyectos que inició el primer gobierno de la 4T: trenes de pasajeros y de carga, carreteras, caminos rurales y artesanales, ampliación de aeropuertos, programas sociales, el internet para todos; y dio la bienvenida a la inversión privada y relocalización de empresas.

Reiteró el modelo de seguridad de su predecesor “es falso que haya militarización”, al contrario, en nuestro país no hay estado de excepción ni violación a derechos humanos, ahora hay más democracia, libertades y estado de derecho que vamos a concretar con el cambio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial”.

Al respecto, dijo, en unos días el Senado va a emitir la convocatoria para que la elección de jueces, magistrados y ministros se dé en junio de 2025. Mientras que la siguiente semana dará a conocer su estrategia de seguridad

También dijo que se seguirá encontrando en las plazas públicas con la gente, “tenemos un buen maestro”, por lo cual adelantó que seguirá recorriendo el país como lo hizo el “presidente”, a ras de suelo.

Nuevas reformas

Entre las reformas que impulsará, mencionó una al sistema electoral, para fortalecer la democracia participativa; además que buscaba recuperar el sufragio efectivo no reelección a fin de que a partir de 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto.

Asimismo, combatirá el nepotismo para que ni presidentes municipales, senadores o diputados cedan cargos a sus familiares.

Está por aprobarse, dijo, la reforma constitucional para que “ahora sí” nadie gane más que la presidenta.

Los programas del Bienestar que se dieron con el gobierno anterior se elevarán a rango constitucional, al igual que los que se operen a partir de esta administración.

Este mes iniciará la inscripción para la pensión de las mujeres de 60 a 64 años, las becas para los estudiantes de educación básica, el apoyo a las mujeres indígenas artesanas, la prohibición constitucional del maltrato animal, fortalecer el Banco del Bienestar y Financiera para el Bienestar. Además que se fortalecerán los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuito.

Asimismo, como parte de los cambios a la administración pública dijo que la Secretaría de la Función Pública se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y se creará la Secretaría de las Mujeres.

Agenda

La presidenta comenzará mañana miércoles a las 7:30 hora local (13:30 GMT) con las conferencias matutinas.

Más tarde, realizará su primera gira de trabajo como presidenta constitucional al estado de Guerrero para evaluar la situación y los planes tras el paso del huracán John, a fin de continuar con la ayuda en Acapulco y la Costa Chica, donde el fenómeno natural provocó zonas inundadas, ríos desbordados, poblados incomunicados y cortes en los servicios básicos.

.

Related Articles

Back to top button