Principal

Inicia censo en Guerrero y Oaxaca por daños de “John”

Recibirán 8 mil pesos para limpieza: Claudia Sheinbaum Pardo

Ciudad de México, 4 oct (Crisol).- En Guerrero y Oaxaca se iniciará hoy el censo de daños por las intensas lluvias que dejó el huracán John y por cada domicilio afectado se entregarán, en un inicio 8 mil pesos para la limpieza, informó a presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

En su conferencia matutina, detalló que la Secretaría del Bienestar lleva a cabo el censo y cuando determine el monto de los daños se les entregarán los recursos correspondientes.

“Bienestar ya está, a partir del día de hoy inicia su visita casa por casa en las colonias más afectadas de Acapulco y en todos los municipios de Guerrero, y también en los municipios de Oaxaca que son 22 municipios afectados.

“A partir de este censo se va a dar un apoyo de limpieza de 8 mil pesos y después, una vez revisado cuáles son las afectaciones pues se daría el siguiente apoyo a los afectados y al mismo tiempo están llegando maquinaria de Sedena y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para hacer una limpieza integral del puerto de Acapulco y las carreteras”, explicó.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez informó que en los 4 días de lluvia en Guerrero cayó 84.5 por ciento del promedio anual de agua para el estado. Detalló que este fenómeno que tocó tierra la noche del 23 de septiembre dejó 29 municipios afectados directamente en el estado, de los que 8 corresponden a la zona costera.

“Evidentemente que iniciamos días antes con acciones preventivas que nos ayudaron a implementar una acción fundamental en Acapulco y en los ocho municipios costeros. El día lunes, cuando impacta el huracán, la gente se quedó en sus domicilios o acudieron a refugios para poder resguardar a sus familias y sus vidas. Esto nos ayudó mucho a tener los resultados obtenidos”, dijo.

Comentó que de inmediato, la Sedena, Marina y el gobierno de Guerrero iniciaron la limpieza y la habilitación de caminos obstruidos por los árboles, y también las labores para auxiliar a 15 mil personas en esta zona.

En la Costa Chica se han entregado 12 mil 54 despensas, 96 mil 432 litros de agua. En la localidad de Cruz Grande, la Sedena ha brindado más de 15 mil raciones calientes.

El daño en la zona rural afectada fue en promedio de 39 mil 941 viviendas y 127 mil personas, lo anterior son 39 colonias en la zona urbana y 18 localidades rurales.

Related Articles

Back to top button