El premio Nobel de Medicina es para los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun
Estocolmo, 8 oct (Crisol).- Los científicos estadounidenses, Victor Ambros y Gary Ruvkun, fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2024, por su descubrimiento del microARN y su papel en la regulación génica postranscripcional.
Al hacer el anuncio, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, explicó que los microARN son fragmentos diminutos de material genético que modifican cómo funcionan los genes a nivel celular y podrían llevar a nuevos tratamientos contra el cáncer.
En este sentido, comprender la regulación de la actividad genética puede ayudar para prevenir enfermedades graves como el cáncer, la diabetes o la autoinmunidad.
El micro-ARN proporciona las instrucciones genéticas que indican a las células que produzcan nuevas proteínas, lo que puede resultar útil en el desarrollo de fármacos que traten enfermedades y para servir como biomarcadores.
El Premio Nobel de este año se centra en el descubrimiento de un mecanismo regulador vital utilizado en las células para controlar la actividad de los genes”, subraya la Asamblea, que precisa que la información genética pasa del ADN al ARN mensajero (ARNm) mediante un proceso llamado transcripción, y de ahí a la maquinaria celular para la producción de proteínas.
En la década de 1960 se demostró que proteínas especializadas, conocidas como factores de transcripción, pueden unirse a regiones específicas del ADN y controlar el flujo de información genética determinando qué ARNm se produce.
Ambros, de 70 años, y Ruvkun, de 72, quienes publicaron en 1993, en dos artículos separados, sus hallazgos sobre “un nuevo nivel de regulación de los genes”, recibirán un premio de 11 millones de coronas suecas, equivales a 1.1 millones de dólares.
El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.