Permanecen en Guerrero 5 mil 457 personas en 68 refugios temporales
A la par continúan los trabajos de desalojo de inundación de zonas bajas de Tixtla
Chilpancingo, Gro., 8 oct (Crisol).- Brigadas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recorren los 68 refugios temporales que permanecen habilitados en zonas afectadas por el huracán John en Guerrero, donde se mantiene la entrega de insumos y alimentos para atender las necesidades de las 5 mil 457 personas que se encuentran albergadas en estos espacios de atención integral.
En el municipio de Acapulco, a la fecha permanecen abiertos 29 refugios temporales con 2 mil 54 personas, seguido de la región Centro con 28 inmuebles habilitados como refugios brindando atención a 2 mil 638 personas.
En la Costa Grande permanecen abiertos 7 refugios temporales con 620 personas; Tierra Caliente con dos refugios, así como las regiones Montaña y Costa Chica con un refugio temporal en cada una.
A través de estos espacios, el gobierno del estado de Guerrero en coordinación con autoridades municipales y federales brinda alimentación, cobijo, atención y apoyo emocional a las familias guerrerenses que se vieron afectadas por las constantes lluvias generas por el ciclón tropical John.
Continúan trabajos de desfogue de inundaciones
En Tixtla de Guerrero, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) mantiene el bombeo continúo las 24 horas en Tixtla para desalojar de las inmediaciones de la laguna la inundación, la cual ha disminuido 27 centímetros y prevén acelerar el desfogue con la incorporación de más equipos de bombeo.
El Director General de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, realizó un recorrido en la zona de inundación y supervisó los puntos de desfogue a través de las dolinas (resumideros) en el punto denominado La Caverna, así como la detección y habilitación de nuevos sitios de desfogue para agilizar el drenado.
Junto con el presidente municipal de Tixtla, Alberto Michi Campos y personal de la CONAGUA México, el titular de la CAPASEG supervisó el funcionamiento de las bombas, de 8 pulgadas, instaladas en el arroyo Cuicuilpan, en el lado sur de la localidad, constatando que se están desfogando 650 litros por segundo con los tres equipos que se encuentran operando de manera adecuada y continúa las 24 horas.
Gastélum indicó que las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda son apoyar a la población tixtleca para su pronta recuperación por lo que también se realizó un recorrido estudiando nuevos puntos para alojar más equipamiento de bombeo que se va a incorporar para agilizar el desalojo de la inundación de las zonas bajas de Tixtla, donde hasta lunes se ha logrado una disminución de 27 centímetros y se continuarán las maniobras hasta liberar a esta localidad de la región Centro del estado.
El alcalde de Tixtla agradeció a la gobernadora por el apoyo que ha recibido para la atención de la población afectada y agregó que continuará colaborando para que se continúe con las acciones coordinadas a efecto de desalojar la inundación.